Justicia y cooperación, elementales en la nueva era

CIUDAD DEL CARMEN.- Al inaugurar la XI Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, donde participan intelectuales, filósofos, escritores y juristas destacados de 14 países, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se pronunció porque la justicia y la cooperación sean los principales elementos generadores de la nueva era mundial.

En el encuentro internacional que tendrá como sede esta ciudad hasta el viernes 28 del presente, el mandatario estatal también convocó a los jóvenes a que con pensamiento abierto, liberal y comprometido, sean actores de la transformación del estado y del país, y contribuyan a mejorar las condiciones de vida en las naciones.

En el Centro Cultural Universitario, ante el cónsul General de Cuba en Mérida, Mario García Cecilia, aseguró que con el encuentro se ratifican los lazos de amistad, hermandad y fraternidad que unen a México y Campeche con el país insular del Caribe, y se reconoce el legado del prócer cubano, pues sigue inspirando nuevos episodios de concordia para impulsar el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

“El punto de encuentro es la memoria de uno de los hombres de pensamiento y de acción más prolíferos que han nacido en nuestro continente. Un hombre a quien los campechanos le brindamos nuestra admiración y reconocimiento”, anotó.

Comentó que la sociedad y el gobierno campechano reiteran su disposición para enriquecer la visión de futuro a través del libre intercambio de ideas, y compartir experiencias que contribuyan a detonar oportunidades de progreso y desarrollo en los pueblos hermanos.

“Creemos en el trabajo en equipo, porque unidos los pueblos y las personas forjamos oportunidades y valores que fortalecen la vida en común y la fortalecen todos los días”, señaló.

Piden hacer valer los derechos

Al citar el pensamiento de Martí sobre la justicia, el mandatario estatal dijo que en Campeche, México y el mundo se tiene que hacer valer el derecho aunque haya quien se resista al imperio de la ley. “Ley y firmeza, política y diálogo son parte de nuestro código político en Campeche. Aquí creemos en la ley como instrumento corrector, pero también como el catálogo de derechos para todos los ciudadanos”, enfatizó.

Agregó que los derechos de los ciudadanos son sagrados y los deberes de los gobernantes tienen que ser incorruptibles “por eso quien viole la ley, sea quien sea, del nombre que sea o del color que sea, tiene que responder por sus actos; la sociedad actual exige la erradicación de la corrupción y la consolidación de la transparencia, que nadie pueda usar ningún manto protector que dé pie y camino a la corrupción y la impunidad”.

Por su parte, el coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y subdirector General de la Oficina del Programa Martiano en Cuba, Héctor Hernández Pardo señaló que el programa nació a principios de este siglo y es el único programa vinculado al sistema de las Naciones Unidas de carácter supranacional vinculado a una figura histórica.

Dijo que en la evolución del pensamiento de Martí, México jugó un papel importante ya que aquí se adentró a los problemas y luchas sociales, y empezó a conocer el mundo y la cultura precolombina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.