Justifican implementación de Ley Seca en la entidad

La medida se toma a raíz del comportamiento de un segmento de la población y las largas filas en expendios para adquirir las bebidas alcohólicas.

El secretario de Salud de Campeche, José Luis González Pinzón, en conferencia de prensa realizada la mañana de ayer en el Centro de Convenciones Campeche XXI, hizo un recuento de las acciones que la dependencia a su cargo ha llevado a cabo con motivo de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2.

El funcionario aseguró que en el Estado se han tomado medidas más estrictas que las recomendadas por el Gobierno Federal, incluso ahora en la reactivación económica, ya que en Campeche los cines no han abierto y los restaurantes y otros negocios solo trabajan al 30 por ciento de su aforo, mientras que a nivel nacional la norma recomendada es del 50 por ciento.

Asimismo reconoció que esta semana ha sido la de mayor cantidad de casos nuevos reportados, aunque en su defensa dijo, algunos han sido reportados hasta ahora a pesar de que son de otras semanas. En este punto hizo un llamado a no bajar la guardia, pues estos días de la nueva normalidad han sacado a los campechanos de sus casas, lo cual podría generar más contagios, colapsando el sistema de salud.

“Nos hacemos los valientes, aguantamos y hasta ocultamos los síntomas hasta el límite y cuando acudimos a los servicios de salud, la enfermedad ya está avanzada y es más difícil combatirla”, lamentó.

LEY SECA

En cuanto al tema de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, argumentó que se volvió a imponer porque “un segmento de la población no se comportó de la manera adecuada”, además de que cuando está vigente esta disposición hay menos movilidad.

“Nos vimos en la necesidad de volverla a implementar en virtud de que la población, un segmento de la población, no se comportó de la manera adecuada”, excusó.

En ese sentido hizo referencia a las gráficas que captaron los medios de comunicación en donde se observan las filas en supermercados y expendios para adquirir estos insumos: “Estas gráficas hablan por sí solas”.

MENOS CASOS DE LOS PREVISTOS

Luego de dar el pésame a familiares de quienes perdieron la vida debido al coronavirus, manifestó que ya se rebasaron los 2 mil casos positivos.

No obstante, señaló que ha habido gran participación ciudadana para evitar aumente el número de contagios, pues se esperaban 2 mil confirmados en la etapa aguda de la epidemia al 31 de mayo; si era moderada, se esperaba llegar a 5 mil casos y si era nula, más de 10 mil.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *