Juventinos de la Cruz Roja realizan taller de reanimación cardiopulmonar en plaza

Reanimar el cuerpo de una persona accidentada puede ser la línea entre la vida y la muerte, por lo que juventinos de la Cruz Roja ofrecieron un taller sobre Reanimación Cardiopulmonar (CRP) en conocida plaza comercial ubicada al norte de la ciudad, con lo que se busca crear una cultura de primeros auxilios en la ciudadanía.

Lo anterior, en el marco del mes de los Primeros Auxilios y el Día Mundial del Corazón. —Es una actividad que la juventud hace cada año. Los juventinos vienen, dan su demostración y luego la comparten con el público —compartió el coordinador local de esta organización de la Cruz Roja, Yair Rodríguez.

—La juventud busca concientizar a las personas sobre la reanimación cardio pulmonar y lo significativo que es al momento de salvar una vida. Eso les permite que la persona viva antes que llegue el servicio médico de urgencias —abundó.

Comentó que por lo general trabajan un punto cada año. Durante el 2017, fue Plaza Kukulcán la sede, mientras que este año, The Harbor. También han visitado algunos centros educativos.

En este taller, el cual tuvo una gran participación de los visitantes a la plaza, se les enseñó sobre la activación del servicio médico de urgencia, qué es lo que tiene que hacer, evaluar la escena, acercarse a la persona y ver su estado de conciencia.

—El Juventino tiene que pedir que llamen al servicio médico y comenzar con la actividad. Son cinco ciclos de 30 compresiones que se dan al pecho, esto cumple la función de que bombee sangre al corazón —explicó.

—Son aparatos sencillos, están diseñados para que las personas puedan trabajar sin complicaciones. Tiene como un cilindro negro que se comprime, simula la parte del pecho, es realmente el procedimiento —añadió.

Entre los participantes se encontraba Fabiola Gamboa, quien compartió para este medio haber visto este ejercicio en otras plazas, de ahí su interés por participar.

—Me parece importante es una actividad muy buena porque muchos de nosotros nos sabemos más que lo que vemos en televisión y me encantaría participar en otro donde nos enseñen a atender a los niños cuando se ahogan”, dijo.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *