Ordenan suspensión de granja porcina en Chapab

Las autoridades deberán detener las actividades de una granja ubicada en la carretera Chapab-Ticul, en tanto se esclarece si cuentan con permisos en materia ambiental

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” dio a conocer que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán admitió una demanda de amparo, contra de la granja porcícola ubicada en la carretera Chapab-Ticul, perteneciente a la “Unión de Aparceros Chapab” y “Productora Pecuaria de Yucatán”, debido al impacto ambiental que ha causado desde su funcionamiento.

El juzgado también concedió la suspensión provisional para que las autoridades ambientales paralicen su funcionamiento, en tanto se esclarece la existencia de permisos en materia ambiental.

Los habitantes de Chapab han manifestado su inconformidad por el daño ambiental que ha causado esta granja que tiene una producción de 50 mil cerdos, pues además de la contaminación del aire, ocasionada por los olores desagradables que salen de ese lugar, se ha generado la destrucción de flora, por el vertimiento de aguas residuales que salen de ese sitio.

Ante esta situación, la agrupación y los habitantes de ese municipio realizaron solicitudes de información a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para saber si la granja contaba con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria para operar legalmente. 

En ese sentido, la dependencia estatal respondió que la información se encuentra reservada y aún sujeta a evaluación, por lo que no podía entregarla. 

Por ello, la comunidad alega estar inconforme con la contaminación ambiental y el uso indebido de sus tierras, sumado a que las autoridades les han negado información.

Como consecuencia, el pasado diciembre de 2020 más de cien personas de la comunidad, incluyendo niños, niñas y adultas mayores, decidieron promover un juicio de amparo por violaciones a su derecho al medio ambiente sano.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *