Karem Achach dice adiós a la natación como triunfadora

Karem Achach ni siquiera imaginó todos los éxitos que cosecharía en su fructífera carrera en el nado sincronizado, la cual culminó ayer con la entrega del Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco, a manos del Gobernador del Estado, Muricio Vila Dosal, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En su intervención hacia el público, la ganadora de cinco medallas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se dijo contenta con lo conseguido a lo largo de su trayectoria.

“El poder estar aquí con ustedes compartiendo y recibiendo estos reconocimientos es para mí un sueño hecho realidad. El deporte de alto rendimiento no es nada fácil: dejamos amigos y familia por horas de entrenamiento y dedicación”, aseguró.

De igual manera, la ganadora nacional detalló de qué manera empezó en el deporte y cómo se convirtió en algo esencial para ella.

“Cuando inicié en el deporte, no tenía idea de hasta donde podía llegar, cuántos lugares y culturas distintas conocería y los valores que el deporte me inculcaría. Mucho menos me imaginaba representando a Yucatán en escenarios de talla internacional y ni qué decir de los Juegos Olímpicos o de ser galardonada. El día que gané mi primera medalla en un evento nacional, sentí tanta emoción y alegría, que fue mi mayor motivación para tomarme muy en serio mi carrera deportiva”.

Entre lágrimas, Karem agradeció a todas las personas que la acompañaron en más de 20 años en el nado sincronizado, familiares y amigos, así como a las autoridades que creyeron en ella durante sus administraciones, como el gobernador, Mauricio Vila Dosal, el alcalde, Renán Barrera Concha, y Carlos Sáenz, director del Instituto del Deporte.

Seguidamente, Karem anunció su retiro del nado sincronizado, afirmando que no podría irse de mejor manera. “Hay ciclos que se cierran y otros que se abren con la misma ilusión y alegría”.

Una madre orgullosa

En entrevista con Punto Medio, la doctora Concepción Ramírez, madre de Karem, confesó que la familia respetó la decisión de Karem de retirarse del nado sincronizado para fungirse en su nuevo puesto como regidora.

“Siempre hemos sido muy respetuosos de nuestros hijos. Ya son adultos, ya son personas mayores y ellos tienen que trazar sus propios caminos y sus metas. Los hemos guiado, apapachado, amado y les hemos dado alas para que aprendan a volar”, manifestó.

La doctora también se dijo confiada de que su hija será una gran política, pues ella siempre ha visto por la ciudadanía.

Durante la premiación, Vila Dosal felicitó a Rodrigo Águila Lara, que recibió el galardón por la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, al igual que a Monserrat Inguanzó, galardonada como mejor atleta en deportes de conjunto, así como a la selección de Hockey categoría 15-16 y el equipo de gimnasia rítmica Heymon Kukulcán.

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, también externó su felicitación al halterista Mauricio Canul Facundo, quien logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y al nadador Carlos Franco Cantón, quien fue el primer yucateco en cruzar a nado el Canal de La Mancha.
Effy Lugo Sánchez, promotora en gimnasia rítmica, y José Luis Núñez García, entrenador de gimnasia trampolín, se hicieron acreedores del Premio Estatal del Deporte.

Texto: Humberto Rejón / Martín Arias
Foto: Martín Arias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *