Kevin Berlín y Diego Balleza rozan el bronce

En sus primeros Juegos Olímpicos, los clavadistas mexicanos terminan en cuarto lugar desde el trampolín de 10 metros sincronizados

El momento de crecer le llegó a los mexicanos Kevin Berlín y Diego Balleza. Eran sus primeros Juegos Olímpicos ante unos durísimos rivales. Un escenario hostil para intentar ganar una medalla en los clavados. La pareja tricolor terminó en el cuarto lugar desde el trampolín de los 10 metros sincronizados.

Los mexicanos batallaron para hacerse un lugar ante el tándem británico de Thomas Daley y Matty Lee, los eternos chinos Yuan Cao y Aisen Chen y los rusos Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev, quienes se quedaron con el podio. Gran Bretaña terminó la hegemonía de China en los clavados desde el 2000. Berlín y Balleza, únicos latinoamericanos en la competencia, estuvieron por encima de Canadá, Ucrania, Corea del sur y Japón.

Kevin, oriundo de Veracruz y con 20 años de edad, es campeón panamericano individual y en sincronizados. En Lima 2019 ganó dos oros que le valieron para ser más reconocido y también su boleto a estos Juegos Olímpicos.

Dos años más tarde, la madurez le sirvió para ganar en el control técnico para competir en su primera justa olímpica. Ese torneo clasificatorio elevó la tensión en la delegación mexicana porque varios deportistas querían un lugar.

Por su parte Diego, de Monterrey y con 26 años, se quedó fuera de los Juegos de Río de Janeiro. Según Balleza, era su mejor momento, pero no pudo hacerse con el lugar. En su colección de galardones tiene una medalla de bronce en el Mundial de clavados de 2019 que ganó en los sincronizados mixtos junto a María José Sánchez. El clavadista también ganó una presea en un torneo universitario mundial en Nápoles.

Con sabor a oro

Aunque las an medallas para México en Clavados siguen sin llegar en Tokio 2020, Berlín y Balleza aseguraron que son potencia mundial por terminar en cuarto puesto.

Incluso, ambos afirmaron que “no quedaron tan lejos” del podio, aunque la diferencia con el Bronce fue de más de 32 puntos y ni hablar del Oro o la Plata, a más de 60 unidades en la lejanía.

“Demostramos que somos potencia mundial porque cuando me pregunten qué lugar somos, diremos que somos los cuartos”, comentó Diego Balleza a Marca Claro tras la competencia de Sincronizados.

“No quedamos muy lejos (del cuarto lugar) y ellos (los rusos) tienen más de cuatro años entrenando juntos. Los jueces ya los conocen y eso lo hace más difícil para nosotros”, agregó.

No hay que criticar

Históricamente se ha dicho que “el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano” y es que la falta de medallas en este tipo de competencias en los que el deporte del país suele destacar genera intensas críticas, pero los atletas afirman que muchos de esos señalamientos provienen de gente que “ni idea tienen” del alto rendimiento.

“A veces cuesta entender que los mexicanos hablen mal, no hemos abierto las redes porque hay gente que hace cosas que no y lamentablemente son mexicanos. Queremos que nos apoyen, no saben lo que hay detrás, por qué estamos aquí, por qué alguien decidió ‘que vayan ellos’. Que apoyen, nosotros somos los deportistas que sabemos lo que pasa aquí adentro y déjenos ese trabajo a nosotros”, señalaron.

“Hay que seguir trabajando y luchando, somos una pareja nueva con muy poco tiempo juntos y así sacamos un cuarto lugar. Podremos hacer mucho más teniendo más tiempo”, destacó Berlín.

Finalmente, la dupla que terminó con 407.31 puntos en la fosa de clavados del Centro Acuático de Tokio pidió que se valoren los sacrificios y dedicaron este cuarto lugar a sus familias, que son los que apoyan sin importar los resultados.

“Sabe a esfuerzo, a dedicación, a aguantar y ser perseverante. Esto es de mucha gente que han estado ahí, de nuestras familias, nuestras madres. Muchos mexicanos nos apoyan y otros nos critican, eso es lo que más duele, que somos deportistas, damos lo mejor entrenando ocho horas diarias para sentir apoyo en este momento, dar lo mejor”, concluyeron.

Aún restan las competencias femeninas de los 10 metros individual (Arantxa Chávez y Aranza Vázquez) y sincronizados (Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez); además de los sincronizados desde los tres metros (Juan Celaya y Yahel Castillo) y de manera individual (Rommel Pacheco y Osmar Olvera), México mantiene encendida la ilusión en los clavados.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.