Kukulcán descenderá este jueves en Chichén

Por Jesús Gómez

Foto: Cortesía

Será este jueves cuando Kukulcán descienda del Castillo de Chichén Itzá para dar la bienvenida al equinoccio de otoño 2017. El fenómeno de luz y sombra también podrá apreciarse en varias zonas arqueológicas, como Dzibilchaltún, por lo que se espera una importante afluencia de quienes gustan de este espectáculo.

Según investigadores, el equinoccio es el momento del año donde el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra, lo que ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre. Para los mayas, este fenómeno marcaba los tiempos de cosecha y para algunos, es momento para recargar energía.

Por lo anterior, autoridades turísticas del estado promueven la visita a dos zonas arqueológicas; Chichen Itzá y Dzibilchaltún, a través de dos eventos el cual se llevará el jueves y viernes, respectivamente.

En el caso de Chichén, el espectáculo de luz y sombra tendrá lugar en la tarde, tiempo en que la serpiente emplumada descenderá por la escalinata principal del edificio, mismo que fue construido para su adoración entre los años 800 y 1,100 d.c.

En Dzibilchaltún, se podrá observar unos de los fenómenos arqueo-astronómicos más importantes del mundo maya. El sol hará su aparición a través de las ventas y puertas del llamado “Templo de las siete muñecas”.

La actividad iniciará desde las cinco de la mañana, donde algunos grupos acuden vestidos de blanco para recargar energías. A diferencia de Chichén, en este sitio la afluencia es muy poca, apenas 200 personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.