La 4T, gobierno de medias verdades

Expertos destacan que los primeros dos años de la gestión de la 4T se han caracterizado por una pérdida del valor de la verdad, por el uso frecuente y sin recato de mentiras, verdades a medias y datos no verificables sobre la situación del país

A poco más de dos años de gobierno, la Organización Civil Signos Vitales dio a conocer ayer jueves un análisis de la gestión de la administración actual respecto a temas esenciales, entre los que se destaca que, en su actuar, las decisiones se han tomado sin tener en cuenta datos, estadísticas, análisis e información confiable, veraz y verificable para diseñar políticas públicas. 

“El gobierno de López Obrador ha extraviado el valor de la verdad, parece que no solamente fomenta un culto a la mentira, a las medias verdades, a la proliferación de datos no verificables sobre la situación del país”, manifestó Jacqueline Peschard, académica de la UNAM, especialista en democracia.

“Las decisiones parecen tomarse desde una ideología y pragmatismo electoral, con base en una única verdad que puede y debe prevalecer en el país: la que el mandatario disponga, provea y coloque diariamente en sus conferencias mañaneras, con un montaje profesional y una adecuada batería de preguntas a modo, el país se prepara para escuchar cada mañana el mismo guion de falsedades, verdades a medias, combinación de acusaciones, descalificaciones, datos no verificables, denostaciones y descalificaciones en contra de sus detractores, así como la interminable lista de promesas incumplidas”, se explicó en la rueda de prensa virtual, en la que participaron Luis de la Calle, economista y especialista en comercio internacional; Eduardo Backhoff, especialista en Educación y presidente de Métrica A. C., además de Enrique Cárdenas y Carlos Lascurain, presidente y director ejecutivo de Signos Vitales, respectivamente. 

Jacqueline Peschard destacó que el gobierno actual se caracteriza por un afán desmedido de la concentración del poder en una sola persona. “Es la fórmula para impulsar su programa de gobierno y constituye una amenaza muy clara a nuestra todavía muy incipiente democracia, a la pluralidad, y a la posibilidad de apertura de conversación pública en medio de un espacio tan polarizado que se generó a partir del propio discurso gubernamental en el que solo hay dos opciones: o estar de lado del gobierno o estar claramente en contra sin que haya pluralidad de voces”, recalcó.

-Se gobierna con decretos o nuevas leyes que son aprobadas en el congreso, sin cambiarle una coma, desapareciendo, colonizando o amenazando a los organismos autónomos, militarizando al país y construyendo obras faraónicas, justificando todo en supuestas calamidades del pasado y en otros datos, que afirma el presidente tener, pero que nunca presenta -resaltó. 

“El primer año de gobierno de López Obrador, 2019, fue el tercer año en el que más reformas constitucionales se aprobaron desde 1917. De este alud de reformas y también decretos presidenciales, buena parte han sido impugnados por violar la constitución y los derechos fundamentales de los mexicanos. Tal parece que la idea es que para que el Gobierno pueda realizarse es necesario torturar nuestra constitución y nuestras leyes, lo que como consecuencia ocasiona que efectivamente haya violaciones y vulneración a competencias de otras agencias de gobierno, sino que también hay una violación a los derechos de las personas”, detalló.     

-En la actual administración federal se debilita los pesos y contrapesos capturando a órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía, la propia CNDH y la Cofepris, poniendo en ellas a titulares a modo, y además de que existe la amenaza de desaparecer a otros, hay también ataques a jueces que otorgan suspensiones y amparos con este tipo de reformas que el gobierno ha podido hacer gracias a la mayoría con la que cuenta en el Congreso– subrayó la académica, quien manifestó que existe una intervención indebida e ilegal del presidente en el proceso electoral del 2021, lo que es otro elemento que habla de la concentración del poder en López Obrador, quien ahora ha descalificado y atacado las resoluciones del INE, que, dijo, “son a favor de la equidad en la competencia y no solamente al partido en el gobierno”.

En este punto, afirmó que la Organización Civil Signos Vitales ha documentado un uso de programas sociales con propósitos electorales, y que incluso ha habido propaganda personal en la entrega adelantada de subsidios y de becas, además de una mala factura de los programas.                Escasos resultados

Antes de concluir su primera intervención, Jacqueline Peschard expresó que se está presentando un proceso acelerado en la militarización del país. 

“Hemos observado en este gobierno de López Obrador el otorgamiento de 43 tareas nuevas en seguridad pública, puertos, aduanas y bancos del bienestar y ayer mismo se vio la incorporación de los militares al Consejo de ciencia y Tecnología. Creo que el presidente lo que revela aquí es esa concepción muy ambigua que tiene sobre la ley: por un lado invade y utiliza toda su fuerza y mayoría para hacer todas las reformas legales y constitucionales que necesita y por otro lado desprecia profundamente el apego a la legalidad”, apuntó. 

Los dirigentes y especialistas que participaron en el evento criticaron los pronósticos de crecimiento económico y fechas de vacunación anunciadas por el presidente y que terminaron por ser pospuestas. 

“A dos años de gobierno, en el inicio del tercer año de gestión, los resultados medibles y cuantificables que ha dado el Gobierno federal son escasos. La respuesta del gobierno a la crisis por covid fue un fracaso, la pandemia sigue sin control, la economía se desplomó, la población ha empobrecido, millones de niñas, niños y jóvenes, se han visto obligados a abandonar sus estudios, miles de negocios han cerrado por la falta de apoyos. Los resultados son escasos y los problemas se acumulan”, se recalcó. 

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *