La 4T se olvidó del cambio climático, afirma Quadri

Gabriel Quadri, político y ex aspirante a la presidencia de la República, aseguró en esta ciudad que México se encuentra ante el gran reto de generar infraestructura para enfrentar el cambio climático, pero que la Cuarta Transformación simplemente no tiene políticas en este sentido.

Lo anterior en el marco de la primera conferencia magistral del Tercer Congreso Nacional de Impacto Ambiental, que tuvo por sede el Centro Cultural, antes Edificio Central, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en el centro de la ciudad.

Durante la charla, denominada “Cambio Climático y políticas públicas en Infraestructura”, Quadri de la Torre aseguró que las ciudades no se están preparando para hacer frente en materia de infraestructura a las necesidades por este fenómeno.

Además criticó la nula participación del gobierno federal en el fomento de políticas públicas enfocadas al medio ambiente, o de forma particular, a enfrentar el cambio climático.

“Por ejemplo, hace apenas un mes, México tuvo, por primera vez, la participación o invitación para asistir a la Cumbre Climática que se realizó en Nueva York, convocada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Bueno, pues no hubo una sola propuesta por parte de México. Una sola”, dijo el también investigador.

El especialista anticipó que serán las organizaciones de la sociedad civil, así como la misma inversión privada, las que se verán forzada a realizar las acciones para enfrentar estos problemas, que calificó de inminentes.

“Todo parece indicar que ante la falta de visión federal, lo que se ve reflejado en la reducción de presupuesto a dependencias medioambientales. Con decisiones erráticas, irracionales, terminarán por dar un quebranto patrimonial a la nación. Esto cuando vemos proyectos faraónicos, sin fundamento. Un tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, ideas irracionales”, dijo el conferencista.

Además aseveró que tal y como sucede en los países de Latinoamérica, con discursos populistas, trazados según el país, en el caso de México, la idea es desmantelar las instituciones para generar un estado caótico, y fácil de controlar.

Texto: Iván Duarte

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *