La adquisición de vacunas se podría dar hasta octubre o diciembre, afirma Vila Dosal

Luego de que el gobierno federal diera a conocer que se autorizaba a los gobiernos estatales y empresas privadas adquirir vacunas contra el Covid-19, en entrevista para un medio nacional, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que estas se podrían adquirir entre octubre y diciembre, debido a que por el momento toda la producción de las farmacéuticas está comprometida con los gobiernos nacionales.

No obstante, el mandatario estatal señaló que esta es una buena noticia, ya que es una muestra de sensibilidad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abrió a las empresas y gobiernos locales esta posibilidad.

En entrevista, recordó que desde hace 15 días habían solicitado a través de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) la posibilidad de adquirir estas vacunas, y a pesar de que se les había dicho que sí; durante la reunión convocada por la Secretaria de Gobernación de este jueves, el titular de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell les dijo que esto no sería posible, ya que iba en contra del Programa Nacional de Vacunación que se ha planteado.

Pese a que la federación ya autorizó la compra, Vila Dosal reconoció que este será un proceso tardío, ya que las vacunas están escasas, y a los países, les está llevando meses de negociaciones para poder adquirirlas, por lo que ve complicado que se puedan conseguir tan fácilmente.

“Por nuestra parte, los miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) estaremos conjuntando esfuerzos para adquirir estas vacunas, para que entre todos tengamos un poder de fuerza de adquisición más grande” aseveró.

El jefe del ejecutivo estatal indicó que ha platicado con los gobernadores panistas esta posibilidad, sin embargo, están conscientes de las capacidades financieras, y el número de población que tiene cada estado.

Resaltó que hay la posibilidad de que los integrantes de la GOAN, se acerquen a las farmacéuticas, ya como volúmenes de compra mayor, empezar a ver los recursos de los que dispone cada estado para el tema de la vacuna, y en cuanto se tenga información, darla a conocer.

Dijo que ha estado en comunicación con varias farmacéuticas, sin embargo, estas empresas también le han comentado que ya tienen comprometidas sus producciones.

“Nos han dado esperanzas de que en octubre o diciembre puedan llegar estas vacunas, por lo que hay que ser realistas con este tema de producción que ya está comprometida, por lo que este proceso se alargara todo este año, y quizás hasta el próximo, por lo que hay que apostarle al plan de vacunación” expresó.

Respecto al plan de vacunación, el Gobernador externó la preocupación de los Gobiernos estatales sobre la conformación de las brigadas, ya que a nivel estatal tienen los Consejos Estatales de Vacunación, que son un órgano integrado por el IMSS, el Issste, las Fuerzas Armadas, las dependencias del Gobierno estatal, laboratorios, las universidades y centros de investigación, que es el que se encarga de planear, diseñar y ejecutar todas las campañas de vacunación desde años atrás.

Consideró que este organismo tiene experiencia, infraestructura y capacidad técnica, pero según lo que ha planteado la Secretaría de Salud federal, este órgano no se va a utilizar, ya que se van a crear nuevas brigadas de vacunación que estarán a cargo de 12 personas, de las cuales se desconoce si tienen capacidad técnica y la experiencia.

Vila Dosal expuso que el personal médico no es suficiente para atender a las personas que puedan tener algún tipo de reacción. “Otra de las preocupaciones que tenemos es que se está planteando que la vacunación se realice en los Centros Integradores del Bienestar, que son estas oficinas de gobierno, que instala el Gobierno federal, pero que son eso, oficinas burocráticas, con un mobiliario de sillas y mesas; no tienen una cama, no tienen para atender a alguien que se sienta mal, no tienen un refrigerador para cuidar la temperatura de las vacunas” explicó Vila Dosal.

Por último, comentó, que lo que ellos proponen es que, en lugar de hacer la vacunación en los Centros Integradores del Bienestar, se pueda hacer en los centros de salud o unidades médicas que están en las comunidades y que pudieran ser del IMSS, del Issste o de los Gobiernos estatales.

Durante la mañanera, el presidente de México expresó que para que puedan adquirir estas vacunas, tanto el sector público como el privado, es necesario que presenten la solicitud del contrato de adquisición, la cantidad de vacunas y el nombre de la farmacéutica.

“Los únicos requisitos es que presenten el contrato que adquirieron, la cantidad de las vacunas, y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo, la de Pfizer, Astrazeneca, y las que ya están autorizadas en todo el mundo y en México, o están por autorizarse” concluyó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) José Manuel López Campos, informó mediante un comunicado, su intención de adquirir vacunas de Covid-19, para aplicar entre sus afiliados.

El líder empresarial afirmó que realizará un registro de todos sus afiliados de todo el país, para conocer quienes estarían interesados en adquirir las dosis de manera directa. “Con esta acción será más fácil y ágil avanzar en el Plan de Vacunación de los mexicanos, pues abre una oportunidad a que organizaciones privadas, gobiernos estatales y municipales puedan adquirir estas dosis” aseveró.

En dicho documento, detalló que la estrategia del gobierno federal de autorizar esta compra es positiva, pues podría reducir los tiempos para inmunizar a una mayor parte de la población.

“Invitaremos a los establecimientos de servicios afiliados relacionados con el área de salud, como hospitales, clínicas y laboratorios, a sumarse a este plan de participación del sector privado para la aplicación de vacunas” finalizó López Campos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *