La anemia megaloblástica y la deficiencia de vitaminas

La anemia megaloblástica o anemia por deficiencia de vitaminas es una afección que consiste en la falta de glóbulos rojos sanos. Este hecho se origina cuando las cantidades de algunas vitaminas en el cuerpo están por debajo del nivel normal. Estas vitaminas son la C, la B-12 y el folato. Las causas del déficit y de la anemia correspondiente pueden ser la ingesta insuficiente de alimentos con estas vitaminas o las dificultades del cuerpo para absorberlas.
Además, los glóbulos rojos pueden ser muy grandes, ovalados y en forma de disco y mueren antes de los 120 días de expectativa de vida normal de éstas células.

Causas de la anemia megaloblástica. La anemia por déficit de vitaminas se origina cuando el cuerpo humano no tiene el número de vitaminas necesarias para generar la cantidad adecuada de glóbulos rojos, que son los que transportan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. Las causas son una dieta poco equilibrada o un trastorno que hace que el cuerpo no absorba correctamente las vitaminas.

Síntomas. Los síntomas son fáciles de detectar, pero son muy comunes y pueden confundirse con síntomas similares de otras enfermedades.

Cansancio, palidez de la piel, lengua sensible, picor y hormigueo en las extremidades, debilidad muscular, diarrea, irritabilidad, problemas respiratorios, náuseas y vómitos, arritmias, y confusión mental, son algunos de los síntomas.

Detección a través de análisis de sangre. El médico somete al paciente a un examen físico y realizan un análisis de sangre para determinar la cantidad de glóbulos rojos que hay en el cuerpo y el nivel de las tres vitaminas. En ocasiones es necesario recurrir a otras pruebas como la de detección de anticuerpos.

Tratamiento y medicación. Para tratar la anemia megaloblástica, hay básicamente dos caminos. Mejorar la dieta para conseguir que los alimentos que se consumen tengan los niveles adecuados de vitaminas. Y también recurrir a suplementos vitamínicos que ayuden en el déficit de la dieta.

Factor básico: dieta equilibrada. La prevención de este trastorno sucede especialmente por seguir una dieta equilibrada y rica en vitaminas. Los alimentos con altos niveles de folato son, entre otros, los frutos secos, la fruta en general, los vegetales, el arroz y los cereales. Tienen un alto nivel de vitamina B-12 alimentos como los huevos, la leche, el marisco y la carne. Son ricos en vitamina C las frutas, el brócoli y los tomates, entre otros. Es conveniente beber poco alcohol, no fumar y hacer ejercicio de forma regular.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.