La aprobación del uso lúdico de la marihuana causa preocupación

 La aprobación del uso lúdico de la marihuana dejó varias dudas en torno a los alcances que tendrá para las personas y para las empresas.
La directora nacional del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, dijo en una charla virtual sobre esta medida, que será importante que haya información clara y precisa sobre la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, lo cual también generó cambios en la Ley General de Salud y Código Penal Federal, de modo que la sociedad sepa de primera mano que se podrá y qué no con esta nueva y polémica disposición.
“Las discusiones son muchas opiniones muy variadas, a veces, no con la información objetiva y basada en suposiciones. Hemos siempre, nosotros, desde los inicios de esta discusión que desde el punto de vista de salud siempre va a ser perjudicial y que, una ética que se tiene que tener en todos los sectores, es informar a los jóvenes, sobre todo a los menores, que no es inocua”, explicó.
La nueva ley comprende que será la Comisión Nacional Contra las Adicciones la encargada de regular y aplicar la ley, además de que puso como límite que cada persona pueda tener hasta 6 plantas en su casa; se prohibió el consumo a personas de entre 18 y 25 años, también quedó prohibida la venta a través de expendedoras, internet o teléfono, aunque si se reconoce el derecho de las personas de consumir esta sustancia, así como su comercialización.
Por su parte, Fernández Cáceres precisó que en los últimos 10 años, el consumo de marihuana incrementó un 33.3%, mientras que su combinación con el alcohol u otras sustancias creció un 12.4%, con tendencia al alza, según datos de la atención que ha brindado el CIJ.
Dijo que la marihuana y metanfetaminas son las drogas que mayor impacto tienen en los jóvenes que piden ayuda este organismo que insistió en que el siguiente paso será un fomento a la prevención y a la atención de la salud de los eventuales adictos.
“No la vemos clara, revuelven una cosa con la otra, imagínate la información que le está llegando a niños y jóvenes. El resultado, vemos, aumento en el consumo, aumentó consumo combinado con alcohol, mayores problemas, no solamente de salud, sino sociales, en el hogar y, bueno, no nos queda más que seguir haciendo prevención, abrir más centros de tratamiento”, externó.
La creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis fue turnada a la Cámara de Senadores, debido a que se le aplicaron modificaciones, quienes tendrán que analizar y votarla de nueva cuenta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *