La baja movilidad afecta a comerciantes en Yucatán

La reducción a la movilidad y la aplicación de multas para quienes no respeten la disposición estaría afectando a comerciantes yucatecos.

Según Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, varios establecimientos de ciertos giros que inician sus actividades en las primeras horas del día han reportado dificultades para operar, lo que se estaría reflejando en sus ingresos.

“Se están presentando muchas quejas, sobre todo, de las panificadoras que tienen que hacer sus repartos, las primeras horas de la madrugada, estamos hablando de las 2, 3, 4 de la mañana. Entonces, eso les está causando una seria afectación y podría ser que bajen sus ventas”, explicó.

El líder de los comerciantes también reportó que sus agremiados se ven obligados a abarrotar los centros de abasto apenas concluye el horario de la reducción vial, con miras a surtirse a tiempo para brindar productos de calidad a sus clientes.

Insistió en que, a menos de una semana de que se implementó la modalidad de multas para quienes transiten entre las 11:30 PM y las 05:00 AM, las ventas de varios comercios ya cayeron por debajo del 70% que mantuvieron desde finales del año pasado.

“Todos ya estaban oxigenándose bien, cuando empezó a recortarse con esto del horario, los contagios aumentan. Entonces, eso generó que se tenga que implementar la movilidad, cuando realmente esa no era la situación. La situación, desde un principio se pudo haber controlado”, dijo.

Asimismo, refirió que las tienditas ya no pueden obtener ingresos extra por cerrar un poco más tarde, lo que las hace perder terreno ante otros establecimientos que tienen permitido operar 24 horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *