La bancada no está fracturada: Felipe Cervera Hernández

El diputado reconoce la autonomía de sus compañeros de partido que votaron a favor del dictamen del empréstito para el Gobierno del Estado; no obstante, al parecer hay jalón de orejas por parte del dirigente nacional del tricolor.

El diputado Felipe Cervera Hernández aseguró que la bancada del PRI en el Congreso del Estado no está fracturada, pero reconoció la autonomía de quienes votaron a favor del dictamen por el que el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, pretendía un empréstito por 1,728 millones de pesos para la reactivación económica por el coronavirus COVID-19.

“Estamos bien, te lo puedo asegurar. Estamos más unidos que en otras ocasiones”, resaltó en entrevista, en una pausa de los trabajos de este viernes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Se dijo sorprendido por el anuncio que hizo el presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de que iban a expulsar a cuatro diputados de la bancada, tras votar a favor, pese a que el dictamen fue rechazado.

Más tarde, en otro mensaje en redes sociales, Moreno Cárdenas señaló que “iba a llamar a cuentas a los diputados del tricolor por su voto a favor del empréstito”.

Dispuestos a comparecer

En ese sentido, tanto Luis Borjas Romero, Warnel May Escobar y Lila Rosas Frías Castillo comentaron estar dispuestos a atender el llamado de su presidente para defender su postura, pero también su derecho a votar “a favor de los ciudadanos”.

Por su parte, Mirthea Arjona Martín no fue localizada para conocer su reacción ante el “jalón de orejas” que les aplicó el dirigente nacional tricolor.

“Yo estoy completamente seguro que tomé una decisión que representa los intereses de la mayoría de las comunidades y ciudadanos que representamos. Mis compañeros y yo hemos estado pendiente de lo que sucede en los municipios y distritos que representamos, y allí la petición es clara: la gente necesita más economía para sus hogares”, afirmó Borjas Romero.

Explicó que las propuestas de los diputados del tricolor que votaron por el empréstito tenían candados específicos para que el Ejecutivo no gastara el dinero sin control, pero a la vez daba certidumbre a la gente ante la contingencia.

En su momento, Warnel May Escobar manifestó que como diputado tiene el derecho a votar lo que más beneficie a los yucatecos, pues es lo que la gente le pidió en su distrito cuya cabecera es Izamal.

“Soy priista y si me expulsan ni modos, pero voy a mantener mi independencia para votar a favor todo lo que beneficie a los ciudadanos de mi distrito y a los yucatecos”, sentenció.

Para Lila Rosas Frías Castillo, que sea llamada a comparecer por el presidente nacional del tricolor es una gran ocasión que tendrá para dialogar y plantear sus ideas, ya que en el PRI estatal eso no se puede.

“Yo lo que quiero es que haya diálogo, lo que aquí no sucede; confío en que Alito Moreno, con su experiencia, sabrá escuchar y valorar que lo que hice fue en beneficio de los yucatecos”, recalcó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *