La bicicleta es el transporte más popular

De acuerdo al Inegi, el 39% de los hogares cuenta con este vehículo no motorizado

De acuerdo al Inegi, en más del 39 por ciento de los hogares yucatecos se cuenta con bicicleta, por lo que la entidad ocupa el primer lugar nacional en cuanto al uso de este vehículo, que es de gran importancia para personas como Wilbert Uc, quien por las mañanas con su triciclo hace fletes a los vecinos del fraccionamiento Pacabtún y por las tardes, después de repartir órdenes de comida en motocicleta, vuelve a tomar su triciclo para ofrecer pan dulce y francés recorriendo algunas colonias del rumbo.

Para Willy es muy importante que los conductores tomen conciencia acerca de respetar las ciclovías, ya que considera que esta es la diferencia para disminuir el número de siniestros viales en los que se ven involucrados tanto ciclistas como motociclistas. 

—Yo tengo mucho cuidado en tener siempre luces rojas traseras, estoy juntando para comprar un acumulador para que no fallen —dijo el entrevistado, quien en el pasado ya tuvo una mala experiencia cuando un vehículo se le cerró y terminó saliendose del Periférico con su motocicleta, lo que le ocasionó una lesión permanente en la pierna.

Sin embargo, ante la instalación de boyas que delimitan el carril destinado a los ciclistas, ni han faltado voces de comerciantes que manifiestan que esta estrategia de vialidad les afecta en el sentido de que los clientes que llegan en vehículos al no poderse estacionar, buscan comprar en otros establecimientos, sin embargo confían en que paulatinamente se pueda superar esta situación y que mejoren sus ventas, que por efecto de la pandemia han disminuido al momento en un 25 por ciento.

Con respecto al uso de las motocicletas en la entidad, importante es tener en cuenta que su uso es tan popular que de acuerdo al Inegi, Yucatán ocupa el segundo puesto a nivel nacional, en cuanto al número de estos vehículos existentes en el hogar, con un promedio de 23.9 por ciento, tan sólo por detrás del estado de Campeche.

De acuerdo al ingeniero en Vialidad René Flores Ayora en lo que va del año se han registrado ya siete muertes en Yucatán por un Siniestro de Tránsito, que son Prevenibles, Evitables y que tienen una Causa.

En su informe, el especialista indicó que 2 peatones, un ciclista, tres motociclistas, además de un chofer han perdido la vida en este tipo de eventos, por lo que pide revisar que es lo que está fallando para tomar las medidas necesarias para rectificar el camino.

En cuanto a los automóviles, se destacó que en el 38.4% de las viviendas cuenta con automóvil, una cifra ligeramente inferior al de disponibilidad de bicicletas. En este rubro, Yucatán ocupa el lugar 25 a nivel nacional.

Respecto a las bicicletas se hallaron 12 municipios donde más del 70% de las viviendas disponen de bicicleta, entre los que destacan Suma, Ixil y Dzemul.

En contraste, los municipios de Mérida y Kanasín son los que registran los porcentajes más bajos a nivel estatal, con un 27.4 y 30.3% respectivamente.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *