La Campeones Cup fue un éxito para la MLS

Por Arturo Pérez

La Campeones Cup es una copa realizada en conjunto entre la Liga MX y la MLS con dos fines, fortalecerse deportivamente y económicamente, aunque es más prioritario lo primero, en esta copita, molera, si le quieren llamar, se enfrentan el campeón de la Copa de Campeones de la liga mexicana y el de la Copa MLS.

Obviamente este es un intento por parte de la Federación Mexicana de buscar rivales con los que los equipos mexicanos puedan competir de forma internacional y de forma más pareja, porque están vetados de la Libertadores y honestamente en la Concacaf Liga de Campeones los únicos rivales son los americanos, los demás países centroamericanos no representan una competencia real, sin menospreciarlos.

Lo que tengo que aplaudir de esto, que por la planeación e iniciativa me atrevo a imaginar que la idea fue de los gringos, es el proyecto que hay. Primero fue la Campeones Cup, que cumplió su segunda edición, luego se inauguró la Leagues Cup, que de momento está en desarrollo y la cereza del pastel apuesta por ser el Juego de Estrellas entre la MLS y la Liga MX. Es justamente toda está planeación lo que me hace pensar que fue iniciativa de los gringos, porque hay que decirlo, la Liga MX tienen la esperanza de volver a la Copa Libertadores, y los estadounidenses lo que vieron fue una necesidad y la aprovecharon, lo cual les va a ayudar un montón a ellos a corto y largo plazo, mientras que a la Liga MX solamente a corto plazo.

La MLS gana difusión de su liga y equipos al enfrentarse a equipos mexicanos, ya que los medios y aficionados mexicanos voltearan a verlos de ahora en adelante como resultado de estos torneos y copas amistosas, lo cual es un gran mercado. México es un país futbolero por excelencia, por algo en las Copas del Mundo siempre se hace presente la afición mexicana y siempre se habla de ella, sin contar la derrama económica dejan. Entonces la MLS expande su mercado, porque si algo es cierto es que el fútbol no es el deporte predilecto en Estados Unidos, compite con el béisbol, fútbol americano y básquetbol.

Esto es en la parte de a largo plazo y algo que no significará mucho para la Liga MX, porque si bien tendrán más ganancias en entradas de boletos por jugar los partidos en Estados Unidos, no ganarán tantos aficionados de ese lado del muro, porque aparte de competir con otros deportes, competirían contra los equipos de la MLS.

Mientras que a corto plazo los equipos estadounidenses ganan en un aspecto fundamental y que bien trabajado siempre ayuda en las ganancias, lo deportivo. Los equipos de la MLS tienen una oportunidad un poco más real de medir su nivel deportivo contra los equipos mexicanos y de forma más regular. Deportivamente la liga americana ha evolucionado demasiado en los últimos 10 años, más que la mexicana, pero sin superarla, todavía, aunque se acerca peligrosamente.

Su primer paso fueron jugadores estrella y en decaída, ahora fichan jugadores competitivos y le compiten sin miedo a los mexicanos, eso sin contar que su afición creció, al punto que en el partido de la Campeones Cup el estadio estaba lleno, la afición impuso, esa es la verdad y le jugaron de tú a tú a uno de los mejores equipos de la Liga MX, y encima le ganaron. No es coincidencia, no fue solo porque el América apenas esté entrando en ritmo, es porque detrás hay todo un trabajo que está empezando a rendir sus primeros frutos y aspira a darmuchos más, mientras la Liga MX solo puede evaluar su nivel y evitar que decaiga.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *