La Canaive busca que Yucatán sea un polo de la moda: Fernando Muñoz

Fernando Muñoz Carrillo, quien asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán (Canaive), aseguró que la meta durante su gestión será posicionar a la entidad como “polo del diseño y la moda en México”.

—Nuestros objetivos programados son claros y precisos, buscan realizar la creación de los productores yucatecos dedicados a la confección de prendas de vestir, para convertir al estado en un destino de tendencia dentro y fuera del país —dijo.

En presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, Muñoz Carrillo resaltó la labor del presidente saliente, Pedro Enrique Góngora Medina, que con su capacidad y esmero llevó a la Canaive, Delegación Yucatán, a ser referente en el estado, y que le inyectó su propio estilo para mantenerla activa.

Ante empresarios del sector aseguró que la innovación y creatividad serán la carta de presentación para que empresas locales incursionen en otros mercados, para hacer de la industria del vestido yucateco un referente del país.

Se refirió a la “gran vocación” de los municipios de Yucatán, que se centra en el bordado, con la elaboración de ropa como la típica local, que es la guayabera, huipiles, las blusas y otras prendas de corte principalmente femenino.

—El reto para la nueva directiva de la Canaive Delegación Yucatán será convertir a esos talleres familiares en pequeñas empresas, para brindarles la oportunidad de formar parte del eslabón de la cadena productiva y de valor de esta industria en la entidad —dijo.

Además, otra de las acciones que se realizará en este año será acercarnos a los productores para incentivar su participación por medio de la integración a los programas de capacitación y por medio de los esquemas de fomento que promueven los gobiernos en sus tres niveles.

También se propiciarán acercamientos con cadenas importantes de comercialización de ropa en el territorio nacional y en el exterior, para colocar en sus exhibidores prendas hechas en Yucatán, dijo el nuevo dirigente en el acto celebrado, en el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad.

El presidente saliente consideró que su gran logro es hacer de la guayabera pase de ser una prenda clásica y ahora sea una vestimenta icónica, que se arraiga ahora entre los jóvenes y no tan jóvenes.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *