La canícula podría ser de moderada a baja intensidad

Debido a la temporada de lluvias registrada, este periodo de calor podría ser corto e incluso imperceptible en algunos momentos; sin embargo, sí habrá bochorno.

La canícula es el periodo del año que se caracteriza por una disminución en el potencial de la ocurrencia de lluvias, debido a la disminución de la cobertura nubosa y el consiguiente aumento de días soleados.

El nombre de canícula viene de la aparición de la estrella Sirio perteneciente a la constelación del Can Mayor. En el pasado, la gente creía que el calor extremo que se sentía provenía de ese astro, debido al gran brillo que posee, lo cual es falso.

La intensidad y duración de la canícula es variable dependiendo de la región: estadísticamente inicia a mediados de julio y termina a fines de agosto, pero en el caso de la Península de Yucatán, comienza desde el 22 de julio y termina el 22 de agosto.

Al respecto, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo explica que debido a la excelente temporada de lluvias que se ha registrado en la Península de Yucatán, se espera una canícula de baja a moderada intensidad, de corta duración a imperceptible en algunos momentos.

Lo que sí es seguro que ocurra, debido a las condiciones del entorno por la lluvia ya caída, es que se presenten condiciones de bochorno, ya que la sensación térmica estará hasta los 45 a 50 grados, lo que provocará que sudemos en abundancia y que las personas que vienen de otros lugares y no están acostumbrados a nuestro clima tengan sensación de asfixia por el exceso de vapor que genera un calor muy húmedo.

Durante este periodo conocido también como veranillo, las temperaturas más altas se dan en el Noroeste del país alcanzando hasta los 45 grados, mientras que para Yucatán las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados Celsius. Es estos días previos, se han registrado en la capital yucateca temperaturas de hasta 36.5 grados y de 37.3 en el interior del estado, específicamente en Tantankín.

En este 2020 se espera que los efectos de la canícula se presenten en toda la Península de Yucatán, además de los estados de Chiapas,Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como algunas zonas de Coahuila y Nuevo León, aunque no con la misma duración e intensidad; especialistas recalcan que muchas veces puede verse suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorecen el desarrollo convectivo en estas regiones.

RECOMENDACIONES

Durante esta temporada en la que la que además de la subida de los termómetros, se esperan masas de aire caliente y cielos despejados, es importante tener ciertos cuidados para no padecer enfermedades y los famosos golpes de calor.

Algunas de las recomendaciones que ofrecen los expertos durante la canícula son:

Lavarse las manos constantemente antes y después de ir al baño.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *