La ciudad de Calakmul será enaltecida, con su emisión en billetes de lotería

Este 2021, la Lotería Nacional emitirá billetes con imágenes de 32 zonas arqueológicas del país

La ciudad maya de Calakmul, el “Nueva York” de los mayas, según el presidente Andrés Manuel López Obrador-, estará incluida entre las 32 zonas arqueológicas con que rendirá homenaje la Lotería Nacional (Lotenal), en coordinación con otras instituciones, al patrimonio cultural de México.

La Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las Secretarías de Turismo de distintas entidades del país, a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C. (Asetur), hicieron posible la emisión de billetes de lotería con los rostros de antiguos centros urbanos, representativos de cada región del territorio nacional.

Sobre esta colaboración interinstitucional, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, enfatizó que es un honor para este organismo sumarse a la iniciativa del gobierno de López Obrador, quien siempre ha mostrado su empeño en rescatar y enaltecer los tesoros históricos y culturales del país.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “el 2021 es un año de importantes celebraciones para nuestro país; y precisamente, esta coincidencia afortunada entre el INAH, la Lotería Nacional e instituciones de los distintos órdenes de gobierno se enmarca en el ánimo con el cual rendimos homenaje a la grandeza de un país como el nuestro, misma que se ve reflejada en un vasto patrimonio cultural y arqueológico”.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que en los billetes de lotería de este año podrán encontrarse zonas arqueológicas tan emblemáticas, como Teotihuacan, en el Estado de México; El Cerrito, en Querétaro; Xochicalco, en Morelos; Palenque, en Chiapas, o Calakmul, en Campeche; además de sitios poco conocidos como Cerro de Trincheras, en Sonora; Narigua, en Coahuila, o Los Toriles, en Nayarit, que dan cuenta de la diversidad cultural que hubo en la época prehispánica en el territorio que hoy ocupa México.

“Quien compre estos billetes, buscando ganarse la lotería o por el mero gusto de coleccionar, encontrará la belleza única de sitios del occidente, como Las Labradas, en Sinaloa; o La Campana, en Colima; y extraordinarios, tal es el caso de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur; o Paquimé, en Chihuahua, caracterizada por su arquitectura de tierra”, explicó.

“Todos estos vestigios refieren a civilizaciones, tradiciones culturales, temporalidades y regiones distintas”, detalló el titular del INAH.

Según se explicó, son 32 las zonas arqueológicas de México que quedarán plasmadas en los billetes de lotería; desde el Templo Mayor, en el corazón de Ciudad de México, hasta el Balcón de Montezuma, en la Sierra Gorda tamaulipeca, las cuales brindarán el golpe de suerte a quien manifieste la prosperidad en su vida, ya sea con la compra de un “cachito” o de una serie completa.

Desde la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, su titular, Eduardo Villegas Megías, expresó la importancia de resaltar la memoria urbana del México prehispánico, a través de un artículo tan significante como el billete de lotería. Cada uno de estos centros rememora el legado cultural de los estados, cuya diversidad demuestra la grandeza de nuestra nación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *