La Ciudad de México, atractiva para todos los gustos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ubicado en la esquina de Av. Revolución 1608 y Altavista de la Colonia San Ángel en la Ciudad de México se encuentra el Museo de Arte Carrillo Gil, que fue fundado por el doctor yucateco Álvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero.

Este espacio dedicado a la exposición de arte moderno, que también ofrece talleres para estudiantes y de las bellas artes, debe ser visita obligada para los yucatecos que acuden a la capital, ya que contiene una importante colección patrimonial de un hombre que cultivó el gusto por la pintura a partir de la adquisición de un dibujo titulado La Chole de José Clemente Orozco.

En esta segunda entrega de Punto Medio sobre lo que se puede hacer en la capital mexicana, aparte de los tradicionales sitios de interés, vamos a hablar del MACG, el Instituto Mora, dedicado a la investigación histórica de país y de la biblioteca Ibby México A Leer, cuya misión es introducir a los niños a jóvenes al fascinante mundo de la lectura.

******

El Museo de Arte Carrillo tiene su importancia en que la fundó un yucateco, el Dr. Alvar Carrillo Gil y su esposa, y su perfil lo ha llevado a ser identificado como un espacio que no sólo alberga una importante colección patrimonial, sino como un sitio para la investigación y experimentación para artistas jóvenes.

Durante los noventa aseguró su lugar como un espacio independiente, siempre libre en cuanto a sus propuestas y, sobre todo, como un laboratorio para las artes visuales y sus nuevos lenguajes. Esto, sin duda, le brinda un lugar especial en la escena cultural del país.

Actualmente se puede apreciar el Latin American Roaming Art (LARA), una plataforma para propiciar el pensamiento crítico y la interacción con comunidades locales, cuya primera edición se realizó en Colombia (2012), la segunda en Perú (2013) y la tercera en Oaxaca, México (2014).

Se pueden apreciar, por ello, obras de Florencia Guillén (México), Claudia Joskowicz (Bolivia), Jorge Méndez Blake (México), Moris (México), Nicolás París (Colombia), Rita Ponce de León (Perú), Humberto Vélez (Panamá) y Ericka Verzutti (Brasil).

Lo interesante es que la mayoría de las obras utilizan una técnica novedosa, por así llamarte: el video, por lo que invita al visitante a forzar el pensamiento crítico para comprenderlas a través de la imagen y el sonido.

El precio de entrada es de 21 pesos por persona y los horarios son de martes a domingo de 10 a 18 horas.

*****

Ubicado en el corazón (Centro Histórico) de Mixcoac, en lo que fue la residencia del dos veces presidente de México, Valentín Gómez Farías, funciona desde hace varios años el Instituto Mora, de donde surgen todas las tendencias en cuanto a la investigación de la Historia en México.

Si un proyecto de algún historiador en todo el país no cumple con los requisitos o aprobación de este lugar, simplemente no tiene validez oficial en México. 

Así de sencillo. Así de complicado.

Aunque es un lugar dedicado a la investigación y la mayoría de sus visitantes son profesionistas o estudiantes enfocados en la historia, que acuden para revisar algún dato o investigar en sus bastas colecciones, al Instituto Mora también pueden acudir estudiantes de niveles básica y media básica, así como público en general.

En entrevista, Ramón Aureliano Alarcón, técnico académico asociado y bibliotecario del Instituto Mora, dijo que cualquier persona pueden acercarse a sus instalaciones ya que pueden encontrar dentro de sus paredes "la historia de México".

"Sobretodo de fines de Siglo XVIII, todo el siglo XIX y parte del Siglo XX, de la historia regional mexicana, de la relación México-Estados Unidos, varios aspectos de la historia de Latino América y muy poca de literatura y Derecho, pero si hay", detalló.

Agregó que se cuenta con un fondo antiguo, es decir, una colección que incluye libros del Siglo XVII hasta principios del Siglo XX, que se tienen que manejar con cuidado y no se pueden prestar por la fragilidad del material.

Además de fungir como biblioteca al público con bastas colecciones para los especialistas de historia, el lugar sirve de centro de estudios de posgrados para profesionales de Historia, todos ellos a través de becas del Conacyt.

"Se pude decir que aquí se encuentra la élite de los investigadores en México en la rama de la historia, ya que nadie entra de forma directa, sino que tiene que presentar un proyecto ante Conacyt, que lo tiene que aprobar y financiar", concluyó el entrevistado.

******

La biblioteca de Ibby México/ A Leer, ubicada en la calle Goya No. 54 de Mixcoac, Delegación Benito Juárez, es otro atractivo para el visitante de la capital mexicana y es ampliamente recomendada por el Fondo Mixto de Promoción Turística del DF.

Albergada en una casona porfiriana que fue rescatada y pertenece al Patronato Alfredo Harp Helu, la biblioteca Ibby México está enfocada a despertar el interés de niños y jóvenes por la lectura, en amplios salones, con personal especializado y con cientos de actividades a la semana, mismas que se multiplican los fines de semana.

Se trata de una asociación civil mexicana sin fines de lucro, que por más de 35 años será dedicada a fomentar el gozo por la lectura. Está afiliada a IBBY, un organismo internacional con más de 75 secciones en todo el mundo.- Esteban Cruz Obando 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *