La Cofece impugna reforma eléctrica de AMLO

El organismo antimonopolios considera inconstitucional la modificación a la LIE porque viola la libre competencia al favorecer a la CFE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo mexicano antimonopolios, presentó el jueves una controversia constitucional contra la polémica reforma eléctrica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Cofece consideró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promulgada el 9 de marzo, porque viola la libre competencia al favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, en detrimento de las privadas, extranjeras y generadoras renovables.

“(Las medidas) eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general”, argumentó la Cofece.

La reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Orador, elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

La controversia de la Cofece se suma a la acción de inconstitucionalidad que presentaron los senadores de oposición en la Suprema Corte el 8 de abril.

Además, los dos juzgados federales especializados en competencia económica suspendieron de forma indefinida la reforma el mes pasado en lo que el Poder Judicial se pronuncia sobre su constitucionalidad.

En particular, el organismo antimonopolios consideró que la reforma es contraria a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

“Quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores”, sostuvo la comisión.

La reforma eléctrica es parte de las medidas de López Obrador para “rescatar” a la CFE y Petróleos Mexicanos, las empresas del Estado, del “saqueo” de las empresas privadas y extranjeras.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *