La Comisión de Arbitraje Médico atiende y reduce el número de quejas

Alberto Ruiz Rodríguez, presidente de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de  Campeche,  rindió un informe de su actividad al frente de dicha dependencia donde lleva 4 años laborando, y en el cual explicó que la función de esa dependencia de la secretaría de salud, es contribuir a dirimir conflictos entre usuarios y prestadores de servicios de salud.

El médico comentó que hace dos días presentó su cuarto informe de actividades al secretario de salud donde le indica que este año impartieron 28 orientaciones, 39 asesorías, 38 gestiones inmediatas, atendieron 14 quejas, emitieron 9 dictámenes, dando un total de 128 acciones que la dependencia realizó. En cuanto a las capacitaciones, la Comisión dio 100 pláticas este año, casi el doble que el año pasado, beneficiando a 2,774 personas que asistieron a estas, 765 varones y 1,959 mujeres, lo que se debe a que en el sector salud, hay más enfermeras que enfermeros, explicó el funcionario.

También informó que la mayor parte de las quejas, este año ha dejado de ser en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social para dar paso a los médicos particulares, en cuanto a las instituciones, sí es el IMSS la que se lleva el primer lugar en quejas en el estado, debido a que es la instancia que más pacientes maneja, así el IMSS tiene 23, Issste 14, Pemex 4 y los médicos privados 24.

Este año se atendieron 14 quejas de las cuales algunas todavía están en atención, y 7 se han solucionado conciliando a favor de los quejosos, explicó el galeno.

En los últimos cuatro años, la mayor parte de las quejas han sido por malos tratamientos médicos, sumando 24, también 14 por tratamiento quirúrgico, 7 por mal diagnóstico, 4 por atención al embarazo y también 4 por deficiencia administrativa.

También en estos cuatro años, se ha evitado que se interpongan 201 quejas contra el IMSS ya que se han realizado gestiones inmediatas dando solución a los conflictos antes de que se conviertan en quejas.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.