La Constitución ya regula la Glosa del Informe: Rosa Adriana Díaz

La NO publicación de la Ley Reglamentaria sobre la Glosa del Informe no es problema para realizar ese trabajo legislativo, pues ya está regulado por la Constitución Política de Yucatán, aseguró la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN descartó que para elaborar la Glosa sea necesario que se publique en el Diario Oficial del Estado el reglamento de la materia, mismo que se aprobó el pasado 14 de diciembre por el Pleno de la Legislatura de Yucatán.

“La presidenta debe de convocar para distribuir el Informe, pero no lo ha hecho. Aunque la regulación de la Glosa está en la Constitución y no depende de si se publica o no una nueva legislación al respecto”, señaló Díaz Lizama.
El pasado 17 de enero, la Secretaria General de Gobierno, Abogada María Fritz Sierra entregó el Segundo Informe del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, mismo que será analizado por los legisladores en febrero próximo.
Ante ello, ahora corresponde al Legislativo comenzar con la preparación de la Glosa, en la que los funcionarios que designe el Ejecutivo acuden al recinto del Congreso del Estado para responder a las dudas y entregar información complementaria a los legisladores.
“Estamos a la espera que el Ejecutivo publique la Ley de la materia a la Glosa, ya nos reunimos y ya aclaramos todas las dudas con el Consejero Jurídico, esperemos que lo hagan pronto, quizás antes del 30 de enero, en caso contrario se aplicará lo que marca la Constitución y será a través de un Acuerdo de la Junta de Gobierno en donde se definirá el proceso, los tiempos de las preguntas y respuestas, así como los funcionarios que comparecerán”, dijo la diputada Janice Escobedo Salazar, presidente de la Diputación Permanente.
Pese a ello, la legisladora dijo que citará a una sesión de la Diputación Permanente para que se gire instrucciones a la Secretaría General del Poder Legislativo y se entregue a los 25 diputados, en USB, todo el Informe de Gobierno.
“Evidentemente en el mes de febrero va a comenzar la Glosa del Segundo Informe, pero todavía está pendiente es la forma en la que se va a desarrollar, pero aprobamos el 14 de diciembre un formato para todo lo que tiene que ver con ese proceso, pero no se ha publicado en el Diario Oficial, en caso que no suceda se tendrá que hacer como ahora está en la Ley, que tiene que salir como acuerdo de la Junta de Gobierno, eso es lo que se pretendía evitar, en el que se proponga tiempos, temas y funcionarios a invitar”, recalcó.
Entre las nuevas reglas, recordó Escobedo Salazar, se estipula que las comparecencias serán en el Pleno, tal como sucede en la Cámara de Diputados, y la denuncia de los funcionarios en caso de que se demuestre que mintieron a los legisladores.

Texto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *