La contraloría social fortalece la confianza con la ciudadanía: Renán Barrera

El Ayuntamiento de Mérida promueve la vigilancia y seguimiento de programas y recursos para el combate a la corrupción

Como autoridad cercana y responsable, tomar en cuenta las opiniones de las y los ciudadanos en las decisiones más importantes para la ciudad ha permitido al Ayuntamiento aplicar los recursos públicos de la manera correcta, donde más se necesitan, lo que fortalece el avance hacia una Mérida de 10, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese contexto, mencionó que la Unidad de Contraloría Municipal desempeña un papel fundamental entre la ciudadanía, al hacerla parte de la vigilancia y seguimiento del trabajo diario para combatir la corrupción.

—Con apoyo de esta unidad, hemos logrado fortalecer la participación ciudadana en el municipio, hoy contamos con 26 comités de vigilancia, los cuales se encargan de constatar que los programas sociales y la obra pública, sean aplicados de manera justa y adecuada —explicó.

—Esto no solo nos consolida como un gobierno transparente en la rendición de cuentas, sino que el tener una activa participación ciudadana nos da la posibilidad de mantener un diálogo abierto y cercano con nuestra gente lo que hace más eficiente nuestra labor municipal ya que los resultados están a la vista —expresó.

El alcalde remarcó que parte de esos resultados de vigilancia y supervisión se han visto reflejados en los Programas Emergentes del Ayuntamiento implementados por la pandemia del COVID-19.

Mencionó que gracias a ello, en el segundo año de la administración municipal se realizaron 61 auditorías financieras, operativas y de Tecnologías de la Información a las Unidades Administrativas, 148 procesos de licitación pública, 116 concursos por invitación, se atendieron 3 denuncias y se brindó capacitación a 15 consejos de participación ciudadana, aun cuando nos encontrábamos en plena contingencia sanitaria por el covid-19.

También se realizaron 52 actividades de verificación con apoyo de la ciudadanía para constatar que la entrega de los apoyos sea directa a la ciudadanía.

Igualmente, recordó que se crearon 7 programas emergentes: Ruta de la Salud, Mérida me activa, Creación de FEREM, Apoyo de despensas a grupos vulnerables, Apoyos a la creación y difusión de la cultura, Apoyos a caleseros y guías de turistas y apoyos a oferentes de Mérida en domingo y el Corazón de Mérida.

Barrera Concha comentó que aunado a lo anterior se hicieron 11 auditorías a los programas y acciones que surgieron por la pandemia del COVID-19. Los resultados de esas auditorías están a disposición de la ciudadanía en el portal del Ayuntamiento.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *