La convocatoria para cambiar al INE será por consenso

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señala que no tienen mayoría relativa así que convencerán a los opositores

La convocatoria para alcanzar un período extraordinario de sesiones del Senado y de la Cámara de Diputados para reformar al INE será por consenso con la oposición, afirmó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Dijo que, para sentar un precedente de diálogo y acuerdo, su partido cedió en la pugna que mantenía con los grupos parlamentarios de oposición y el escaño que estaba en disputa en la Comisión Permanente será para la bancada del PRD, partido del bloque opositor, y no para el PES, aliado de Morena.

De esta forma, de los 18 lugares que le corresponden al Senado en esta instancia legislativa, Morena y sus aliados tendrán 11 escaños y el bloque opositor 7.

Con este acuerdo Morena y partidos afines no contarán con la mayoría calificada, es decir, más de dos tercios de los votos para convocar a un Período Extraordinario del Congreso de la Unión y tendrán que buscar el respaldo de los partidos de oposición para llamar a sesiones especiales a la Cámara de Diputados y al Senado.

Así, al no tener la mayoría calificada en la Permanente, adelantó Ricardo Monreal, acudirá a la política para convencer a todas las fracciones parlamentarias a un Periodo Extraordinario, el cual sólo se realizaría tras concluir el proceso electoral.

—No tenemos materia ahora, pero estoy seguro que los voy a convencer para la convocatoria a cualquier Periodo Extraordinario, una vez que tengamos materia (dictámenes de la reforma electoral) —expuso.

Sobre la conclusión del periodo ordinario de sesiones en el Senado, dijo que se le entregó “un buen regalo a los niños”, una ley que considera imprescriptibles lo delitos cometidos por abuso sexual, violación y otras categorías que ahí referimos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *