La Cuaresma da buena venta y precio de cítricos

El limón es el generador de ingresos para 4 mil productores en el Estado; el fruto de exportación alcanza un valor de 270 pesos

OXKUTZCAB.– Con el inicio de la Cuaresma, la venta de los cítricos es una de las principales fuentes de ingresos para los más de 4 mil productores del municipio, así como los limoneros de otros municipios cercanos.

La naranja dulce se cotiza de $100 a $120 pesos la caja de 20 kilos. La lista de los precios es por caja de 20 kilogramos. La naranja agria se vende de $50 a $60.

La mandarina verde se vende hasta en $300 y la mandarina roja en $200.

Los productores que llevan su producto a vender en el Mercado 20 de noviembre son abordados por los compradores intermediarios antes de que estos descarguen en la explanada del mercado.

En lo referente al precio del limón, el precio de compra fue de $250 a $270 aplica para el limón verde tipo exportación de primera calidad. El limón grande amarillo para el mercado nacional se vendió de $150 a $160.

Cabe señalar que el precio de los cítricos son variables de un día para otro, dependen de la oferta y la demanda. El limón alcanzó hasta los 300 pesos, pero este precio es fluctuante y se debe a que algún productor ya necesita completar su carga para iniciar su viaje de entrega del cítrico comprado en la “Ciudad de las  Naranjas” como también se le conoce a Oxkutzcab.

Los miles de productores de las más de 100 unidades de riego del municipio están teniendo fuerte inversión y trabajo por el riego de sus huertos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *