La Cuaresma no le falla a los limoneros

El fruto llega a valer hasta 400 pesos y genera optimismo en el sector, ya que incluso le llaman el nuevo oro verde; llegan compradores de otros lugares

OXKUTZCAB.- La Cuaresma trae bonanza a los limoneros, ya que aumenta el consumo de los cítricos y que alcanzó un precio de 400 pesos la caja de 20 kilogramos.

Los ingresos generados por la venta del limón ya pinta como el oro verde y que beneficia a la economía de más de 4 mil productores citrícolas del municipio así como los de otros municipios del sur del estado.

La mayoría de los productores son abordados por los compradores intermediarios en la esquina de la calle 49 x 52 al costado poniente del Mercado 20 de Noviembre, desde allí varios compradores intentan pagarle al productor antes de que descargue su producto en la explanada del mercado municipal.

El precio que alcanzó el limón verde de primera calidad es de hasta 400 pesos. El promedio de compra del limón verde es de 350 a 400 pesos.

El limón amarillo grande para el mercado nacional se compra de $210 a $250.

Hay compradores de limón apostados en las comisarías de Emiliano Zapata perteneciente al municipio de Oxkutzcab, así como también en la comisaría de Yotholín del municipio de Ticul.

En Oxkutzcab además de los compradores que están operando en el Mercado 20 de Noviembre hay compradores en el perímetro de la Exestación de Ferrocarriles.

Se sabe que hay compradores que llegaron de otras entidades lo que ha originado el aumento en la demanda del producto y del precio que se está comprando.

El mercado del limón de exportación ha aumentado su demanda a nivel internacional y al parecer el precio del cítrico seguirá en aumento así como también del limón amarillo grande para consumo nacional.

Como se sabe, la Cuaresma es considerada la mejor temporada para este fruto, ya que aumenta el consumo del pescado frito, empanizado y cocteles que son aderezados con limones. El Conalim estimó que el consumo per cápita de limón en México es de 7.2 kilos por persona, del que corresponde el 80% al limón mexicano (5.8 kilos por persona).

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *