La demencia afecta a más de 50 millones de personas en el mundo

Con base en las nuevas pautas de la Organización Mundial de la Salud se puede reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo haciendo ejercicio, dejando de fumar, no consumir alcohol en exceso, controlar el peso, siguiendo una dieta saludable y tener buenos niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre.

Neerja Chowdhary, experta de la OMS, dijo que el estudio no analizó el consumo de marihuana y no incluyó factores ambientales. Agregó que las vitaminas y los suplementos no eran útiles e incluso podrían ser perjudiciales si se tomaban en dosis altas.

La demencia afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, con casi 10 millones de nuevos casos al año, cifra que se triplicará para 2050, escribió el Director General Adjunto de la OMS, Ren Minghui en el informe.

El costo del cuidado de los pacientes alcanzará los 2 billones de dólares para 2030.

“Si bien no existe un tratamiento curativo para la demencia, el manejo proactivo de los factores de riesgo modificables puede retrasar la aparición o progresión de la enfermedad”, escribió Ren.

“Dado que muchos de los factores de riesgo para la demencia se comparten con los de las enfermedades no transmisibles, las recomendaciones clave se pueden integrar de manera efectiva en los programas para el abandono del tabaco, la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y la nutrición”.

El informe dijo que aunque la edad es el factor de riesgo conocido más fuerte para el deterioro cognitivo, la demencia no es una consecuencia natural o inevitable del envejecimiento.

“En las últimas dos décadas, varios estudios han demostrado una relación entre el desarrollo del deterioro cognitivo y la demencia con el nivel educativo y los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como la inactividad física, el consumo de tabaco, las dietas poco saludables y el uso nocivo del alcohol”, indicó la investigación.

Maria C. Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer en Estados Unidos, aseveró que existen pruebas sustanciales de que hay cosas que la gente puede hacer para reducir los riesgos. “Comience ahora. Nunca es demasiado tarde o demasiado temprano para incorporar hábitos saludables”, dijo.

El 34% de los adultos se dio cuenta de que podían reducir el riesgo, y el informe de la OMS ayudó a aclarar qué se sabía dónde faltaba evidencia.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.