La dependencia del tabaco se genera entre los 13 y 18 años

Las empresas de cigarros o de vapeadores “atacan a los adolescentes y jóvenes” con anuncios y promociones, pues está probado que la dependencia a la nicotina se genera entre los 13 a 18 años, y por ello los padres tenemos que vigilar a nuestros hijos para evitar que caigan en ese vicio, afirmó Patricia Sosa, representante en América Latina de Tabacco Free Kids.

Lo más alarmante, dijo, es que los niños y jóvenes están fumando cigarrillos electrónicos, que son altamente dañinos para la salud. Todo ello pese a que está prohibido venderlos y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya emitió un decreto para impedir su exportación.

Lo que pasa, confió, es que los chicos lo compran por internet y le llega directamente a su casa, por lo que los padres deben vigilar lo que hacen sus hijos para evitar este tipo de dependencia.

Este viernes la organización Tabacco Free Kids, la cual es apoyada por las fundaciones de filántropos más destacadas de Estados Unidos y Códice A.C., entregó reconocimientos a los 25 diputados locales por la aprobación de la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones del Estado de Yucatán.

Los reconocimientos fueron otorgados por el presidente nacional de Códice, Eduardo del Castillo Valdez, y Patricia Sosa, en presencia del presidente del Patronato del Centro Histórico de Toluca, Estado de México, Adolfo Ruiz Pérez.
Recibieron los distintivos: el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN); y el vicepresidente de la misma, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), en representación de los miembros del cuerpo colegiado, así como el morenista Hermelindo Loeza Pacheco.

En entrevista, Patricia Sosa dijo que se debe trabajar con los adolescentes y jóvenes para que no tengan acceso a los cigarros normales o los vapeadores. “Se deben prohibir estrictamente y eso ya lo está haciendo México”.

Pese a que en el país ya se elaboró una ley general sobre la Prevención y Atención de las Adicciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se trata de una de las pocas naciones del continente americano que no se considera como un territorio libre de humo, aunque Yucatán avanzó en este tema con una nueva ley.

Texto y foto: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.