La escuela jesuita llega a Yucatán

La Universidad Iberoamericana y la Comunidad Educativa Loyola hicieron oficial el pacto con el que dará inicio en agosto la operación de la Prepa Ibero Mérida con poco más de 50 estudiantes para el ciclo escolar 2019-20.

El rector de la Universidad Iberoamericana con sede en Puebla, Fernando Fernández Font S. J., dijo tener una gran fe en el futuro del proyecto por la tradición jesuita histórica en Yucatán. La preparatoria operará en la casa de retiros de la Compañía de Jesús P. Luis Páez Garza, ubicada en Santa Rita Cholul.

La coordinadora de las preparatorias Ibero, Mónica Ayala Flores, resaltó el modelo educativo ignaciano como modelo centrado en el joven con la tradición de 500 años desde el surgimiento de los jesuitas.

Autoridades educativas del Loyola en compañía de los académicos de la Iberoamericana realizaron un recorrido por las inmediaciones del terreno donde entrará en funciones la oferta educativa.

El presidente del Consejo Directivo de la Comunidad Educativa Loyola, Carlos Briceño Ramírez, refrendó el compromiso por la formación integral de los futuros profesionales y reconoció el gran aporte de la enseñanza ignaciana como motor para generar jóvenes agentes de cambio.

evento contó con la presencia de Andrés Mayorquín Ríos, presidente de la asociación Comunidad de Vida Cristiana (CVX); así como de Juan Dingler Celada, rector de la Iglesia del Jesús Tercera Orden y Superior de la Compañía de Jesús en Mérida. Además de miembros fundadores de la Loyola y otros invitados especiales.

—Nuestra propuesta educativa pretende tender un puente formativo, la pregunta es ¿cómo impactamos a la sociedad? Mérida tiene una tradición jesuita impactante, y queremos basarla ahora con el legado ignaciano con las cuatro C’s, ciudadanos conscientes, competentes, compasivos y comprometidos —dijo Fernández Font.

Como informamos anteriormente la misión de esta nueva oferta educativa es la “Formación de Hombres y Mujeres capaces para y con los demás”. Contará con un campamento formativo por grado escolar el “Campamento Ignaciano”. Tres niveles de formación con impacto social.

El Trabajo Social, que busca generar experiencias entre los jóvenes, que no se conviertan en experiencias asistencialistas. La experiencia laboral, con la que los estudiantes podrán laborar en una empresa de forma regular y en horarios de un trabajador regular, previamente convenida con las empresas y la Experiencia Rural.

Esta última permitirá al estudiante conocer y desempeñarse en funciones que realiza el trabajador de las comunidades y municipios, principalmente en el campo, pernoctando en la comunidad e integrándose en ella.

En la que serán las instalaciones de la Prepa Ibero que iniciará funciones este agosto, las autoridades de los colegios, pintaron el nombre Ibero, como acto inaugural del inicio de obras de adecuación del inmueble, que comienzan la próxima semana.

En el acto se contó también con la presencia de la coordinadora de las preparatorias de la Ibero, Mónica Ayala Flores; la directora de la Comunidad Loyola, Claudia Álvarez Álvarez; el presidente del Consejo Directivo de la misma comunidad, Carlos Briceño Ramírez, y la maestra Ana Laviada Hernández, quien será la directora de la Prepa Ibero Mérida.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.