La Feria del Pueblo abre sus puertas

Con un recinto a tope, la Feria Yucatán Xmatkuil 2019 abrió sus puertas de manera oficial ayer con el tradicional corte de listón encabezado por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

-Una vez más me encuentro contento de estar inaugurando esta feria que celebra 45 años, la idea es que año con año se vaya mejorando, y a partir de hoy ustedes encontrarán una serie de novedades como es la rueda de la fortuna que por primera vez nos acompaña, entre otros– destacó el mandatario estatal.

Desde la Plaza Izamal del recinto ferial, el gobernador Mauricio Vila Dosal refirió que este año hay muchas novedades en la Feria, lo que permitirá al mismo tiempo que más de 1,300 expositores den a conocer los productos y servicios que Yucatán ofrece como resultado del trabajo de hombres y mujeres que hacen posible el desarrollo económico del estado.

Respecto a esta edición de la Feria, Vila Dosal mencionó que participan 61 expositores de ganado y a la vez, la Feria se eligió como sede de eventos como la tercera exposición nacional de Razas de Origen Indiano; la décimo sexta Feria Internacional de Ganadería Tropical, la décimo cuarta exposición Ovina Regional, y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez se realiza en Yucatán.

En estos eventos, en los que al mismo tiempo se podrá proyectar el gran potencial ganadero que hay en el oriente del Estado, el gobernador comentó que participarán criadores de ganado provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de países hermanos como Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala.

Acompañado de Salvador Fernández Rivera, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de México (Sader), el jefe del Ejecutivo destacó que, para recibir estos importantes eventos, se amplió el área ganadera donde se armaron 54 nuevas corraletas bajo toldo y se instaló una nueva toma de agua para facilitar la hidratación del ganado, sin embargo, se continuará con la ampliación de esta zona para llevar a cabo en el año 2022, el Congreso Mundial de la raza de cebús Brahman Gris y Rojo.

Resaltó que más del 65 por ciento de los espectáculos disponibles, que son poco más de dos mil 300, a lo largo de la feria serán gratuitos, a excepción del espectáculo de luces infinitas.

-Sin embargo, hoy que es la inauguración he pedido a los organizadores de la feria que este singular espectáculo sea gratuito solo por este día (por ayer), siendo uno de los más vistosos del recinto– dijo el mandatario estatal.

Acompañado de dirigentes de cámaras empresariales, representantes de diversos sectores y políticos, así como por el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, el jefe del Ejecutivo estatal dio la bienvenida a cientos de personas que abarrotaron el recinto, donde no cabía ni una persona más.

Tras el acto inaugural, las taquillas prácticamente fueron bloqueadas, pues hasta antes del arribo del mandatario estatal el ingreso era gratuito y quién llegó posterior al protocolo, ya tuvo que pagar su boleto de ingreso a la feria.

El recinto que se encontraba a rebosar, cuenta con un amplio dispositivo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para mantener la vigilancia y el orden vial del estacionamiento de la feria, que se encuentra lleno.

La feria contará con un total de mil 300 expositores y oferentes de diversos artículos, y de acuerdo con el Gobierno local, el objetivo cada año, es que pueda ser una plataforma comercial.

-Quisiera invitarles a que esta feria se mantenga como un espectáculo familiar, y que sirva para seguir diciendo que Yucatán es el mejor estado para vivir. Se han mejorado muchas cosas, tenemos un estacionamiento mejor iluminado, y como indiqué hay muchas sorpresas– dijo el gobernador yucateco.

A pesar de que posterior a la inauguración oficial, los asistentes tenían que pagar su entrada, seguía llegando gente al recinto.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *