La Feria del Tamal, es un festín para celebrar a la Candelaria

Venezuela es el país invitado a la cuarta edición de la Feria Nacional del Tamal, que debido a la pandemia se llevará a cabo en un 80 por ciento de manera virtual desde el 30 de enero y hasta el dos de febrero, Día de la Candelaria.

Hasta el Restaurante El Templo ubicado en Mejorada, se dieron cita algunos de los participantes que estarán en este fiesta gastronómica de cuatro días en donde se podrá disfrutar lo mismo de los tradicionales vaporcitos yucatecos y tamales horneados que de los clásicos tamales de dulce, rajas y queso, que hasta de las enormes tortas de tamal o guajolotas, que junto con su atole champurrado, llamaron poderosamente la atención de los representantes de los medios de comunicación, que se dieron un festín al finalizar el evento organizado por Con Sabor a Yucatan que encabezado por Alberto Lavalle, busca nuevas opciones para difundir la gastronomía y abrir espacios que permitan superar estos complejos momentos en los que la pandemia golpea fuerte a la economía.

La delegación venezolana estuvo representada por integrantes de la agrupación Venefood, que compartieron sus tamales, llamados Hayacas, por cierto muy sabrosos, que se caracterizan por llevar carnes de cerdo, res y pollo y con toque de dulzor que le da el vino tinto y el papelón, que es la manera en la que se conoce en este país al piloncillo.

La cebolla, las pasas, aceitunas y alcaparras le dan un sabor muy especial a este tamal cuya masa está sazonada con caldo de pollo, explicó Aurora, quien prepara esta delicia, mientras que Yelimar nos presentó y dio a probar una “Majoreta”, un postre elaborado con maíz y coco, que simplemente estuvo espectacular.

Para los cuatro días programados para la Feria Internacional del Tamal, los asistentes también podrán disfrutar de una bebida de Malta, que es muy apreciada por los venezolanos radicados en Merida quienes al disfrutarla, recuerdan con añoranza su patria.

No podían faltar en este magno homenaje a los tamales, las cuatro variedades veracruzanas que elaboran con mucho esmero la señora Mili y su esposo Armando Ruiz, quienes además ofrecieron una degustación del atole champurrado con chocolate que fueron del agrado de los asistentes.

Sin duda que les quedó como anillo al dedo el nombre con el que promocionan sus tamales Veracruzanos: “El Buen Sazón”, destacando el que se elabora con la receta secreta y uno más que en el relleno incluye un trozo de costilla de cerdo. Y que decir del tamal de elote dulce, elaborado con las natas de leche que cada semana se recibe desde el puerto jarocho, simplemente sensacionales.

Así es que si a usted le salió el Niño Jesús en la rosca de Reyes y tiene que dar los tamales, no se preocupe más y haga sus pedidos desde hoy al 9995 32 34 38 o visite la muestra que se montará en el número 472 D de la calle 27 por 38 y 40 de la colonia Jesús Carranza.

Los horarios son los siguientes: el sábado 30 de enero de 4 de la tarde y hasta las nueve y media de la noche, el domingo 31, de 11 de la mañana a cinco de la tarde y el martes 2 de febrero desde el mediodía y hasta las seis de la tarde.

Texto y foto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *