La FGE, lista para recibir denuncias electorales

La dependencia capacita a su personal para recepcionar estas quejas en cualquier agencia del Ministerio Público del estado

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, informó que esta dependencia ya está lista para recibir denuncias por delitos electorales, ya que su personal ha sido capacitado en este tema para recepcionar estas quejas en cualquier agencia del Ministerio Público de la entidad.

Reiteró que el personal de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales está preparado para integrar y resolver cualquier querella por algún ilícito de tipo electoral que sea cometido por alguna autoridad, funcionario electoral, partidos, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas e incluso ministros de culto religioso.

“Hasta el momento empezamos de cero, sin un rezago para efecto de iniciar esta jornada electoral en espera de las denuncias que puedan ser presentadas; en caso de que se diera un incidente que sea considerado como delito electoral, será investigado y perseguido en términos de ley, para que no haya impunidad”, manifestó.

Juan Manuel León recordó que esta es una elección inédita, pues se realiza en medio de una contingencia sanitaria; sin embargo, la Fiscalía le ha apostado a la capacitación constante independientemente de esta pandemia, que se ha reforzado desde que inició su gestión.

“Todos los agentes del ministerio público tienen la indicación de admitir todas estas quejas, inclusive en el interior del estado y en las periferias, aun cuando por cuestión de jurisdicción no le corresponda conocer la denuncia, por lo que tendrán que recibirlas, integrarlas y turnarlas al área correspondiente”, aseveró.

También comentó que estas denuncias se pueden hacer vía telefónica al 999-930-32-50 o acudir si lo prefiere a cualquier agencia del ministerio público de la entidad.

“Se puede considerar un delito electoral que un funcionario público induzca el voto a favor de algún candidato, acciones y omisiones que lesionen o pongan en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y que atenten contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”, detalló.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *