La FIL lleva serenatas y cuentos a niños en confinamiento por la pandemia

El grupo A la deriva teatro llega hasta las ventanas de las casas. Los primeros acordes de la canción llaman la atención de los pequeños que de inmediato muestran la sorpresa que les causa ver el espectáculo

Con cantos, juegos y mucha música un grupo de teatro lleva serenatas a niños como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para ayudarlos a olvidar un poco el encierro debido al confinamiento por la pandemia.

El grupo “A la deriva teatro” llega hasta las ventanas de las casas. Los primeros acordes de una canción pegajosa llaman la atención de los pequeños que de inmediato muestran la sorpresa que les causa ver el espectáculo, que por primera ocasión sale del recinto ferial para llegar hasta su casa.

Susana Romo, directora de la compañía, explicó que el proyecto “Kamishibai en la ventana” busca que los niños tengan un momento de alegría y diversión en medio de su encierro. 

El grupo de teatro utiliza el kamishibai, un tipo de cuento japonés que narra una historia a través de un pequeño teatrillo y que fue usado por primera vez al término de la Segunda Guerra Mundial, para entretener a los niños.

—Es un teatro chiquito, un teatro de papel que de alguna manera está insertado en un momento de crisis social parecido al confinamiento no por la guerra sino por el dolor o la tristeza y a todo lo que se está viviendo tan complejo —señaló Romo.

El proyecto forma parte del programa para niños de la edición 2020 de la mexicana feria del libro  que este año se desarrolla de manera virtual para evitar mayores contagios de la covid-19 y que concluye hoy.

—Nos pareció perfecto el proyecto, todos extrañan la FIL, (quisimos) traer un pedacito de FIL a las casas —detalló Daniela Yoffe, coordinadora de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

El espectáculo es el único que es presencial.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *