La fórmula es ayudar al medio ambiente

 

Hace unos días se llevó a cabo en la ciudad de Mérida el primer Congreso de Parques Urbanos con la finalidad de acercarnos a un tema que nos debe preocupar en todos desde el ámbito educativo, el político y, por supuesto, el empresarial, es decir, es una coyuntura donde todos somos responsables de acercarnos a un tema que debe ser tratado con suma urgencia, y en el que los empresarios y todos los que colaboran de alguna manera con las organizaciones tienen grandes posibilidades de incidir en la mejora del medio ambiente.

Hace algún tiempo la relación entre medio ambiente y empresa era un tema confrontado en una sociedad que se preocupaba poco, no era parte de la agenda de los líderes empresariales. Sin embargo, no tardaría mucho en que las empresas lo colocaran en sus planes estratégicos. Hoy la preocupación y el respeto por el medio ambiente se hace cada vez más consciente y los esfuerzos son más grandes, es necesario que este binomio empresa-medio ambiente nos lleve a entender que problemas como la escasez de agua, la contaminación del subsuelo, la lluvia ácida y el depósito de residuos, entre muchos, ya no solo se les atribuye a los que sufren directamente, sino a todos.

Pero ¿qué están haciendo las empresas ante este problema? Aunque Donald Trump no lo crea, ya varias empresas se suman a través de campañas de responsabilidad social, de tal manera que impacte en su reputación corporativa y así tener una mejor imagen corporativa.

El próximo 5 de junio celebraremos el Día Mundial del Medio Ambiente y a 25 días de esa fecha podemos decir que las empresas sí están haciendo cosas a favor. A continuación te presento algunos ejemplos: Bimbo, con la construcción del Centro de Ventas Ecológico en la ciudad de México; Coca-Cola, con las construcción de sus plantas de reciclaje y la llamada IMER, primera en América Latina, y PetStar, la más grande del mundo para procesar; Soriana con la construcción de sus parques eólicos para abastecer de energía sus tiendas; Cemex con el diseño de su parque eólico Ventika, para la utilización de energía renovable. Estas son algunas acciones que se están realizando, per seguro pensarás ¿eso es todo?

Tienes razón falta mucho, pero ya comenzamos a ver la preocupación de las empresas por el medio ambiente.

Ante este reto de la responsabilidad social, la revista Expansión y la Escuela de Negocios de Schulich presentan cuáles son las empresas más responsables en el 2017 y en los cinco primeros lugares se reportan: ABB México, Bio Papel, Cemex, Coca Cola Femsa y Ternium. ¿Qué hicieron estas empresas para estar en estos primeros cinco lugares? Primero que nada, preocuparse por el medio ambiente y, segundo, tomar las cosas de manera seria y ejercer acciones drásticas para favorecer el medio ambiente.

Seguramente estás pensando que esto requiere de grandes inversiones y que solo corporativos muy grandes pueden hacerlo. Pero el reto es la creatividad que tenemos los mexicanos de proponer otras formas quizás más económicas, pero que de manera contundente abonen al tema. Y lo primero es plantearnos la posibilidad, así habremos dado el primer paso. ¿Te animas?

Por Carlos Pérez*
carper165@hotmail.com

* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones publicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

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