La Fundación Bepensa fortalece sus programas para beneficio de la sociedad

Desde hace 15 años, la agrupacion ha logrado consolidar sus proyectos y aumentar el grado de afluencia, al llegar a lugares difíciles de abarcar; actualmente tienen presencia en seis entidades de la república

Fundación Bepensa, desde sus orígenes, hace más de 15 años, siempre ha buscado llevar el bienestar con compromiso genuino a los nueve estados del país donde tienen presencia, al crear programas y acciones en materia de salud, medio ambiente y desarrollo social, informó su director en Yucatán, Carlos Martín Briceño.

Señaló que, en los últimos años, esta fundación ha logrado consolidar sus programas y aumentar su grado de influencia, al llegar a lugares que parecían difíciles de abarcar, como Isla Mujeres y Holbox, en Quintana Roo, con el programa ReQPET.

Durante la gestión de Fernando Ponce Díaz como presidente de la fundación, el Jardín Bepensa recibió la distinción de parque incluyente, y hoy es uno de los espacios públicos más visitados del sureste del país.

El programa “Parque en un Día” se ha consolidado a través de la construcción y rehabilitación de parques en ciudades distantes del área peninsular, tales como San Luis Potosí, Santo Domingo y Hermosillo.

“Este es un ejercicio de voluntariado, en el que se construye un parque completo en 8 horas, que incluye capacitación e involucramiento de la comunidad que vive cerca”, manifestó Martín Briceño.

El presidente saliente de esta institución también puso en marcha el programa “Voluntariado empresarial Bepensa”, que tuvo como finalidad integrar a la mayor parte de los colaboradores en estas acciones que realizan para el beneficio de la sociedad.

Comentó que, en los últimos años, han ampliado sus programas como el de “Actívate en tu parque” y “Educación en Diabetes”; este último ha beneficiado a 350 personas y los resultados son evidentes, pues muchos han logrado bajar sus niveles de azúcar en la sangre.

“Este proyecto lo realizamos en coordinación con la Universidad Marista con poblaciones cercanas a Mérida, que busca que los enfermos de diabetes conozcan su enfermedad, aprendan a vivir con ella, tomen decisiones acertadas que les permitan cambiar su curso y mejorar su calidad y expectativa de vida”, expresó.

El director de esta fundación destacó que la estrategia ReQPET ha tenido una gran respuesta, e incluso están pensando llevarlo supermercados y tiendas de conveniencia, no solamente a las escuelas, con la intención de que se promueva en esos lugares educación, cultura y hábitos de reciclaje.

En cuanto al programa de cenotes, el cual se creó en 2015, dio a conocer que, al día de hoy, se han saneado 30 cuerpos de agua, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Fundación Grosjean.

El director en Yucatán explicó que el “Programa Alacranes” consiste en la restauración de los corales Acropora Calmata y Acopora Cervicornis, a través de la implementación de viveros, para luego trasplantarlos a los arrecifes degradados.

Martín Briceño subrayó que otro de los programas que han tenido aceptación es el de “Actívate en tu Parque”, el cual proporciona a las comunidades una oportunidad para mejorar su bienestar integral a través de clases de baile donde se fomenta la activación física, que complementan con asesoría nutricional, todo de manera gratuita.

“Debido a la pandemia tuvimos que reinventarnos, por lo que estamos dando estas clases en línea, las cuales han tenido gran demanda, y por eso el consejo ha dado indicaciones para que cuando termine la crisis actual, estas clases permanezcan de forma virtual”, aseveró.

Otras acciones que han realizado ha sido la construcción de parques, la vinculación con empresas, autoridades estatales y municipales, así como “Los centros de acopio” en costas para apoyar a grupos comunitarios de mujeres, quienes se encargan de recolectar estos materiales para luego venderlos a la asociación y obtener ingresos.

Carlos Martín Briceño afirmó que continúan con el esquema RegaLove, el cual fue creado en 2018 y permite realizar donativos a instituciones altruistas y asociaciones civiles que están necesitando recursos para tiempos como los que se están viviendo.
Finalmente, indicó que la nueva presidenta de esta fundación, la señora Margarita Ponce Díaz, se ha comprometido no solo en continuar estos programas y actividades, sino reforzarlas.

Recordó que Fundación Bepensa llega a tres estados de la península de Yucatán, y a seis entidades del país.

Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.