La gente no vota por un gabinete: Luis Borjas Romero

El diputado por el PRI, Luis Borjas Romero, tiene claro que la gran barrera que mantiene en paz a Yucatán es la cohesión social, la cual, insiste, debe reforzarse. Sin embargo, el también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública cree también que la tecnología, la capacitación y los buenos sueldos son tres aspectos que no deben dejarse atrás.

Por otro lado, en la segunda y última parte de esta charla, Borjas Romero se refiere al tema que ha generado escozor: los cambios y movimientos de funcionarios en el gobierno de Mauricio Vila Dosal, los cuales, sin embargo, ocurren cada seis años. La solución —asegura el diputado por el PRI— es la creación de un servicio profesional para la administración pública a nivel estatal.

Punto Medio: Luis, ¿qué otras acciones hay que tomar para mantener esa seguridad en el estado?

Luis Borjas Romero: Desde mi punto de vista, es mantener y fortalecer la cohesión social de los yucatecos, la identidad con nuestras costumbres y valores, lo que nos hace diferentes al resto de la república. Esto es un tema en gran medida por el ciudadano. Tenemos que asumir nuestro rol como buenos yucatecos, y eso, contagiárselo a los vecinos que vienen de otras partes de la República. Otro factor fundamental es la inversión de tecnología. Es muy importante que la Secretaría de Seguridad Pública siga contando con patrullas con cámaras de videovigilancia y las herramientas para realizar correctamente sus funciones. El tercer factor es la profesionalización del cuerpo policiaco, que se siga implementando la carrera y las buenas prestaciones que ellos reciben para evitar caer en corrupciones. La participación de la ciudadanía, la inversión en seguridad pública y la capacitación, formación y profesionalización del cuerpo policiaco para evitar la corrupción son los rubros más importantes.

PM: Que Mauricio Vila haya refrendado a Luis Felipe Saidén habla de una reafirmación del Gobernador hacia el proyecto del Comandante…

LBR: Eso habla de uno de los temas que te comentaba, la profesionalización de la materia. Es importantísimo que el cuerpo policiaco sea de carrera, que no sean ciudadanos que cada 6 años estén preocupados sobre lo que van a hacer, vengan unos nuevos y el tiempo que se lleva para capacitarlos […] Pero si tenemos a personas, como el mismo Comandante, que lleva muchos años de ejercer su profesión, esto no será así. […] Estoy completamente convencido que hoy, en Yucatán, en una sociedad que ha demostrado que la alternancia en el poder público seguramente será algo que esté muy presente en los siguientes años, los servidores públicos deben de cuidar que esa alternancia no les afecte. Antes era normal que el PRI gobernara 5 o 10 períodos consecutivos. Hoy lo normal es que si las cosas no las haces como la sociedad espera, cambia el gobierno; así se ha dado en los últimos 18 años en Yucatán con la segunda alternancia y a nivel nacional, ni hablar. Eso es algo que está presente, lo normal que era en esta materia. Ya no debemos de aceptar ciertas cosas como “normal”, que ya no lo son por dos aspectos. Uno es el tema de los derechos de los trabajadores, el derecho humano al trabajo. Nosotros, como diputados, tenemos que asegurarnos de que se cumpla. No puede ser que a un trabajador del gobierno municipal o estatal, cada 3 o 6 años le sean vulnerados sus derechos.

Por otra parte, ¿qué es lo que quiere la sociedad? ¿No quiere a los mejores servidores públicos que estén a cargo de las funciones? En eso todos los partidos políticos coincidimos. ¿Cómo nos vamos a asegurar que son los mejores? De manera subjetiva no puede ser.

En mi opinión, la sociedad confió en un candidato para que sea el titular del Ejecutivo. El equipo de trabajo es completamente diferente. La gente no vota por un gabinete. La gente vota por una persona, entonces, esa persona es la que se debe de encargar que los intereses de la sociedad también se vean reflejados en sus equipos de trabajo. Es por eso que nosotros platicábamos de lo importante que sería para Yucatán el Servicio Profesional de la Administración Pública porque, además nos ayudará, en la manera de la que nosotros estamos proponiendo, de asegurarnos, de manera objetiva, que los mejores estén en la administración […] podemos garantizar que estén los mejores poniendo características básicas que debe de cumplir el que aspira a ser servidor público.

Primeramente por la experiencia. No es lo mismo una persona que lleva 6 meses en el cargo, a una persona que lleva más años. Aprenderá más alguien que lleva más tiempo trabajando, pero la experiencia tiene que ser positiva, que es la segunda característica.

Por último, los conocimientos. Los conocimientos que se deben de tener para desempeñar el puesto al que aspiro, y eso, se puede saber a través de un examen que se puede hacer por medio de una institución educativa para demostrar que los servidores públicos de Yucatán son aptos, tienen experiencia y trayectoria positiva. Creo que eso es lo que se debería incluir en una ley de servicio profesional.

PM: ¿Está eso en la agenda de los diputados?

LRB: Está en la agenda como Luis Borjas y muchos compañeros del Partido Revolucionario Institucional estamos de acuerdo. La misma coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN dijo que aprueba esta visión y estoy seguro que vamos a trabajar. Repito, es algo que es beneficio para el estado, independientemente de quién gobierne.

Por: Alejandro Fitzmaurice, Roberto Ojeda y Humberto Rejón
Fotografías: Humberto Rejón

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.