La Guardia Nacional civil, tal como pide la sociedad y el PAN: Cecilia Patrón

La aprobación de la Guardia Nacional es una muestra de la política buena, la que se consigue a base de negociaciones y no imponiendo la mayoría y eso es algo que nos agradecerán los ciudadanos, consideró la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

—Ahora nos tocará a nosotros analizar lo que nos enviará la Cámara de Senadores, pero es posible que Morena nos quieran mayoritear, como en otras ocasiones—dijo.

El jueves pasado, el Senado de la República aprobó por unanimidad la Guardia Nacional con mando y junta de Gobierno civil, lo que destrabó las negociaciones entre todos los grupos políticos, lo que se ve más complicado en el caso de los diputados federales.

Sin embargo, dijo Patrón Laviada, el ejemplo de los senadores debe imponerse en la Cámara baja.

En entrevista en la Facultad de Economía, a donde acudió a un evento oficial, Patrón Laviada dijo que lo importante de la Guardia Nacional, que se conformará por la Policía Federal, la Policía Militar y la Naval, es que su mando y la junta de gobierno serán de civiles.

Reconoció el esfuerzo de las ocho bancadas de la Cámara de Senadores dieron ejemplo de cómo ponerse de acuerdo, de cómo es escuchar a la sociedad civil y cómo escucharse entre ellos.

—Ellos negociaron por el bien y el beneficio de México, sobre todo en este tema tan delicado y sensible como es la seguridad, en donde a todos nos preocupa, por lo que hoy celebro como diputada, como yucateca y como mexicana lo que se pactó en la mesa de los Senadores—recalcó.

Para el senador, Raúl Paz Alonzo, lo que pasó el jueves es que ganó la política, pues hubo coincidencia de parte de los diferentes grupos parlamentarios.

—Fue el día más importante de Senado en lo que llevamos de este Senado, hubo coincidencias, se escuchó a la oposición, tuvimos un parlamento abierto, donde escuchamos a organizaciones civiles y se logró una guardia civil, sin mando militar, que preocupaba mucho, pero también respetar todos los acuerdos internacionales que hay en esta materia—afirmó.

Un dato importante, recalcó el legislador yucateco, es que se logró la garantía que se respetará a los derechos humanos.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.