La guerra de streaming que se avecina

Por Gerardo Novelo

¿Cuántos servicios de streaming contratas en tu hogar? Netflix, por inercia, ¿no? Probablemente HBO temporalmente mientras se estrena Juego de Tronos. Amazon Prime Video cuando hiciste tu prueba gratis de Prime y se te olvidó cancelar. Claro Video o Blim si consumes local.

Bueno, se vienen más. Y va a significar un panorama por lo menos interesante para los consumidores.

El modelo previo, el que Netflix popularizó (pero no inventó), consistía en comprar licencias por paquetes de películas y series. No muy diferente a los esquemas de redifusión de las cadenas televisivas.

Lentamente Netflix se ha estado distanciando de este modelo, poniendo en segundo lugar su contenido adquirido con licencia y en cambio privilegiando sus Originals. Y a todas las productoras y distribuidoras de la industria (que “curiosamente” están concentradas en un puñado de conglomerados que en conjunto controlan la gran mayoría de lo que el público ve) se les ocurrió que ellos también tienen montañas de contenido -más que Netflix- y el capital para construir una infraestructura de streaming de la talla.

Disney prepara Disney+, Viacom ya comenzó la distribución de Paramount+, WarnerMedia acaba de bautizar al suyo HBO Max, y escuchamos distantes noticias de una propuesta por parte de NBCUniversal. Crackle, de Sony, lleva un tiempo muriendo.

El primero que verá el público mexicano va a ser el de Viacom, antes de que acabe el año, a través de un trato con Claro Video. Parece que quieren adelantarse a Disney al enfocarse primero en el mercado latinoamericano y de europa oriental, pues estos mercados no verán la plataforma del ratón hasta 2021. Viacom es dueño de Nickelodeon, MTV y miles de películas, y tal vez esté por reunirse con CBS, pero probablemente no sabrías eso solo de escuchar el nombre de Paramount.

Disney, que es imposible escuchar su nombre sin pensar en princesas, Star Wars, Pixar y Marvel, está apostando en eso mismo: en usar sus grandes franquicias como pilares para presentar el servicio. ¿Y después? Pues por algo compró Fox.

Aunque el nombre HBO recuerde de inmediato a series de alto valor de producción, la televisora solo es una de las tantas empresas que pertenecen a WarnerMedia. Su oferta incluye un amplio catálogo televisivo y cinematográfico, entre el que se destaca el contenido DC Comics. Interesante que hayan optado por el nombre HBO Max.

 

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