La historia gay de Los Aristemo enfrenta rechazo social en el país

Aunque desde 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el miedo y la desinformación siguen siendo detonantes de violencia y discriminación hacia la comunidad LGBTTT.

En entrevista,, el productor Juan Osorio, quien ha sido reconocido con el Premio Mariposa del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, lamentó que en México sigan existiendo estigmas y rechazo hacia esta comunidad.

Osorio es productor de “Mi marido tiene más familia”, historia para la televisión donde nació el fenómeno #Aristemo, que hace referencia al amor triunfante de dos jóvenes adolescentes gays. Algo nunca antes visto en la pantalla chica mexicana.

Tras el buen recibimiento de este contenido, el productor decidió llevar al teatro la historia de estos jóvenes, con funciones en la Ciudad de México y en otras plazas de la República.

Fue en la gira donde la producción vivió el rechazo y la discriminación a la que se enfrentan a diario hombres y mujeres de la comunidad LGBTTT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgénero).

“Con el teatro he sentido cierto rechazo y una actitud repelente hacia Los Aristemo, y entiendo que en una sociedad como la nuestra (México) quizá cueste más trabajo, pero vamos avanzando lentamente y sí ha habido avances”, expuso Osorio, quien está comprometido con seguir apoyando proyectos que tengan que ver con los derechos hacia esta comunidad tan fuertemente estigmatizada.

San Luis Potosí fue, específicamente, el estado donde pocos jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer este proyecto, cuyo mensaje va en torno al respeto a la diversidad sexual.

“Muchos papás no les dieron la oportunidad a sus hijos de ver esta obra de teatro y esto tiene que ver mucho con una forma de pensar, de no aceptar que la diversidad y el respeto al otro es un derecho humano”, expresó el productor.

Sin embargo, también reconoció que en ciudades como Monterrey les fue muy bien. “La enseñanza es que habrá lugares en lo que nos recibirán muy bien y en otro quizá no tanto, que no es tan fácil abrir mentes pero que hay que aceptar y apoyar a esta comunidad”, anotó.

Al hablar de la conexión que tiene con esta comunidad, Osorio dijo que él los entiende muy bien porque ha vivido discriminación y marginación, “y te cuesta mucho trabajo romper con eso y si yo puedo hacer algo por ellos, lo haré con cariño”.

Será el 24 de junio próximo cuando se estrene en televisión abierta el “spin off” de Los Aristemo, que lleva por nombre “El corazón no se equivoca”, donde en 25 capítulos se seguirá contando el romance entre “Aristóteles” y “Cuauhtémoc”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.