La huerta del estado, quinceañera que pide ser respetada

Oxkutzcab cumplió ayer 15 años el día de ayer, el único obsequio que tuvo fue la lluvia que cayó en la tarde, en esta ocasión no se realizaron festejos de aniversario, la austeridad originado por las autoridades federales y sobre todo las estatales encabezados por el actual gobernador han puesto en jaque a los municipios debido a los recortes del cual el municipio es uno de los que más ha sido afectados.

La autoridad estatal ha establecido controles por medio del Inderm con el argumento de coordinar acciones de los planteamientos de los proyectos de obras para los municipios, dejando a un lado la autonomía municipal, condicionando apoyos de manera indirecta.

De manera local, la entidad ha sido un paraíso fiscal para muchos comerciantes y también una benefactora de infractores, por el hecho de perdonar a estos de la ley a transportistas y a ciudadanos que han cometido otras infracciones que alteran el orden público.

A quince años de haberse decretado como ciudad, siguen imperando los predios baldíos sin que se ejerza la regla al pie de la letra, se siguen criando animales en los patios de los predios sin que sea aplicada el reglamento de salud.

De manera interna, el municipio y su administración se encuentra en el dilema de reducir la nómina.

El alcalde propuso al cabildo una reducción en la dieta de los regidores propuesta que en su momento fue rechazada por 8 de los 11 regidores, con el argumento de que el primer edil presente las cuentas claras, en las redes sociales han sido señalados a ciertas familias que devengan sueldos aparente-mente elevados comparados con lo que cobran la base laboral.

Oxkutzcab tiene una de las economías más dinámicas en el sur del estado, pero no ha alcanzado el máximo potencial.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.