La Iglesia muestra 500 años de arte e historia en Yucatán

Para cerrar con broche de oro el ciclo de conferencias impartidas en el marco de la conmemoración de los 500 años de la expedición de la Bula papal “Sacri apostolatus ministerio”, o Bula “Carolense”, documento que significó el nacimiento formal de la Iglesia en México, con la presencia del obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz y el arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belauzarán, anoche se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, “Fernando García Ponce”, la exposición de acervos históricos de la Arquidiócesis local.

—Los primeros libros impresos y las primeras obras de arte europeo llegaron en los baúles del equipaje de los obispos que llegaron a Yucatán, enviados desde España —explicó el curador de la muestra, el historiador Ángel Gutiérrez Romero.

Esta hermosa colección que se integra por 25 piezas entre pinturas, libros y monedas, que representan momentos esenciales en la historia de la Iglesia en Yucatán, podrá visitarse en los horarios habituales hasta el último día del mes de febrero, y es una oportunidad tal vez única de ver juntas todas estas obras de arte que en el caso de la Virgen de Guadalupe pintada en 1762, por el más importante artista novohispano del siglo XVIII, Miguel Cabrera, que por primera ocasión sale del lugar de honor que ocupa en la Sala capitular de la S.I. Catedral. Sin duda una de las piezas más significativas, ya que este artista es considerado el pintor oficial de la Virgen de Guadalupe y pocas son las piezas de su autoría que existen en Yucatán.

De este mismo recinto provienen una selección de óleos, entre los que se encuentran el de fray Julián Garcés, quien es considerado como el primer obispo de Yucatán, aunque nunca estuvo en estas tierras ya que, en 1519, justo hace 500 años cuando se promulgo la bula “Carolense”, el territorio en que se asienta la Península para el cual fue designado, aun no estaba conquistado.

También se pueden admirar el retrato en óleo del obispo Ignacio María Castorena y Urzúa, quien fue el fundador del primer periódico de toda América, la Gaceta de México y quien también fuera amigo y editor de la célebre Sor Juana Inés de la Cruz.

Precisamente tenemos también en exhibición la edición Príncipe de las Obras de Sor Juana, que data del año 1700, y cuya edición corrió a cargo del Obispo Castorena, explicó Gutiérrez Romero.

En la muestra se incluye la imagen del obispo Antonio Caballero y Góngora, quien al llegar a la diócesis en 1776 trajo una amplia colección de libros, exquisitas y célebres pinturas, (algunas de Murillo, Velázquez y hasta una lámina de Miguel Ángel), además de una colección de antiguas y valiosas monedas que se albergaron en este mismo recinto cuando era la sede del palacio Arzobispal y por último la del obispo yucateco y filólogo mayista que vivió a finales del siglo XIX, Crescencio Carrillo y Ancona, elaborada por Juan Gamboa Guzmán. Entre las joyas bibliográficas se encuentra un libro de finales del siglo XVI, una obra de Derecho Canónico, “Los Códigos de Graciano”.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.