La Iglesia y las capillas, sitios llenos de historia

OXKUTZCAB.- La iglesia de la Ermita, construida en la cima del cerro de la colonia que lleva el mismo nombre de la capilla, es un edificio colonial construido en el año 1697 durante la administración del Encomendero, Almirante Enrique Dávila Pacheco.

El Arco de la Ermita tiene una altura aproximada de 14 metros y en la parte superior se encuentra una cruz de piedra, cuya fecha de elaboración data del año 1697. Las paredes laterales donde se erige el arco son de piedras labradas; cada extremo superior de la estructura del arco cuenta con una decoración gótica que marcó la influencia arquitectónica de esa época.

Asimismo, la capilla del Barrio de San Esteban es una de las más antiguas construidas en la época de la conquista española, y junto con la capilla de la Ermita fue construida a principios del siglo XVII para evangelizar a los mayas nativos. Está localizada a un costado del Hospital Imss-Prospera No. 39, ubicado en la calle 51 por 62 y 64, de la colonia que lleva el mismo nombre de la capilla.

De igual manera, la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el corazón de la ciudad, tiene uno de los retablos labrados en madera más grandes. Las columnas estilo salomónico le dan una elegancia que persiste a pesar de los años. El edificio fue construido a mediados del siglo XVII y los detalles artísticos de arte sacro en la iglesia principal de Oxkutzcab son únicos en su tipo. Cabe mencionar que la iglesia de San Francisco de Asís fue inicialmente la residencia de Fray Diego de Landa, quien posteriormente se trasladó a Maní.

La iglesia principal y las dos capillas son atractivos llenos de historia que yacen como testigos del tiempo que ha transcurrido.

Texto: Bernardino Paz Celis
Fotos: Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.