La incorporación de Orlando Pérez y Verónica Camino a Morena, evidencian fractura en el partido

La incorporación de la senadora Verónica Camino Farjat y Orlando Pérez Moguel al Partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ha evidenciado la fractura que existe dentro de este instituto político, ya que un grupo exige que se destituya de su cargo al ex panista Pérez Moguel, quien recientemente fue nombrado por la dirigencia nacional como representante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), y otros piden la renuncia de su presidente Estatal Mario Mex Albornoz, por presuntas irregularidades en cuanto al manejo de los recursos públicos que recibe.

Durante rueda de prensa integrantes de la asociación Mexicanos Unidos, que militan en Morena, aseguraron que no permitirán imposiciones de la dirigencia nacional, encabezada por su presidente Mario Delgado Carrillo y del senador Ricardo Monreal Ávila.

“No vamos a permitir dedazos, por lo que manifestamos abiertamente nuestro rechazo a la designación del ex panista y ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Orlando Pérez Moguel como representante ante el IEPAC, pues consideramos que no es una persona confiable, además de que desconoce los principios y estatutos de este instituto; exigimos que se le dé prioridad a la militancia” manifestaron.

Miguel Ángel Martínez Contreras integrante de esta agrupación, dio a conocer que están recabando firmas en contra de la designación de Pérez Moguel, las cuales se enviarán este domingo al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

“Hasta este sábado habíamos recaudado poco más de 7 mil firmas de morenistas que han expresado su repudio ante tal nombramiento” aseveró.

En cuanto a una posible imposición de la senadora Verónica Camino como candidata a la alcaldía de Mérida, señaló que de ser esto un hecho, se estarían violando los estatutos, ya que la fecha de registro para los ayuntamientos cerró el pasado 15 de febrero.

“Nosotros no estamos en contra de que la senadora se sume a Morena, pues estamos seguros de que contribuirá a promover la cuarta transformación, pues hemos visto el trabajo que ha realizado en el Congreso de la Unión como ex representante del Verde Ecologista de México, sin embargo, no aceptaremos su imposición” dijo.

Posteriormente, otro grupo de morenistas convocó a una conferencia de prensa para pedir la destitución del Comité Estatal de Morena, pues aseguran que su presidente tiene secuestrado a este partido, además de que solicitaron que se le haga una auditoria, para que se conozca el manejo de los recursos públicos que ha recibido.

Villevaldo Pech Moo integrante del comité de la 4T en Yucatán informó que han solicitado al presidente nacional de este partido se designe un comité interino integrado por militantes y simpatizantes capaces y comprometido con el partido y sus principios.

Detalló que durante los 5 años que Mario Mex ha estado al frente de esta directiva, no se ha dedicado a fortalecer este partido, al contrario, ante la falta de trabajo político, no se tienen comités municipales y seccionales en el interior del estado, además de que en la pasada elección apenas lograron ganar en 3 municipios, una diputación federal y una local, cuando a nivel nacional ya estaban consolidados.

“El comité estatal actual ha tratado de deshacer comités de formación política ya organizados en el estado, los seccionales, los de defensa de la 4T, argumentando que no tienen validez por no contar con su aprobación” expuso.

A su vez Modesto Aguilar Torres, quien también forma parte de este movimiento, dijo que, en vez de sumar, este comité estatal ha demostrado actitudes de revanchismo segregación y bloqueo político a quienes han criticado su desempeño, provocando una división entre los militantes.

“Hemos sido testigos de su evidente ineptitud, apatía y falta de vocación con que se conduce dicho comité, por lo que deben ser cesados de inmediato para no seguir afectando a este instituto político” aseveró.

Asimismo, la señora Hilda Díaz Caballero resaltó que es obligación de Mex Albornoz informar la situación financiera que guarda ese partido, la cual desconocen desde hace 5 años.

Por último, comentaron que están a favor de que se siga sumando gente nueva a Morena, como es el caso de Verónica Camino, siempre y cuando no vengan a arrebatarles candidaturas, que le corresponde a la gente que tiene varios años como militantes, pues así lo marcan los estatutos, no obstante, manifestaron su repudio a la designación de Orlando Pérez Moguel como representante ante el IEPAC.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.