La innovación necesita de inspiración

En el Instituto Yucateco de Emprendedores, en el marco de la mesa panel “La Innovación como clave de crecimiento”, mujeres comparten sus experiencias de éxito con otras féminas

Innovación aplicada en tu negocio, cualquiera que éste sea, siempre va a tener que necesitar de mucha inspiración, apuntó Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac y fundadora de D’Liz Catering Service, durante la mesa panel “La Innovación como clave de crecimiento”.

En el marco del Women’s Entrepreneurship Day Yucatán 2018, que se celebró el 19 de noviembre, el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) abrió sus puertas para que mujeres exitosas compartieran sus experiencias.

A la mesa se sumaron Tatiana Macossay, directora de Pink Mustache Company, Beatriz Ortiz, fundadora de Red de Familias Empresarias, Mayra Domínguez, subdirectora del área de emprendimiento del IYEM y Ligia Aguayo Rosado, como moderadora.

Previo a este ejercicio, el director del Instituto, Antonio González Blanco, dirigió un breve mensaje donde reiteró el apoyo a este sector de la población, por lo que en los próximos días se anunciará un financiamiento público para el empoderamiento de las féminas en el estado.

—Para el gobernador Mauricio Vila Dosal el tema de las mujeres es algo que se tiene que atender con puntualidad, estrategia y con muchísima sensibilidad. Y muestra de ello es que el Instituto para la Equidad de Género se convertirá en la Secretaría de las Mujeres, lo que permitirá mucha más posibilidad de llevar acciones de mayor tamaño —expuso.

Entrados en materia, al ser cuestionadas sobre cómo integrar la innovación en el que hacer diario del emprendedor, Beatriz Ortiz compartió que para ella el cambio generacional fue un tema difícil, sobre todo al momento de implementar acciones que ayudaran a incrementar las ventas.

—El tema generacional sí afecta para lograr esos cambios e innovaciones, fue algo que me tocó vivir, hubo discusiones súper divertidas, pero son esos detalles los que nos han ayudado y hemos aprendido con el tiempo que también vale la pena escuchar —expresó.

Por su parte, Tatiana Macossay consideró importante que las empresas identifiquen qué quieren ser y hacia dónde quieren llegar, “al no saber esto, qué caso tiene hacer una planeación en la innovación, sino sabes tu punto de partida y cuál es tu meta”.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.