La innovación y el impulso tecnológico, claves para un turismo sostenible

Apostar por la innovación y el impulso de la tecnología son algunas de las “claves” para conseguir un turismo sostenible, según han coincidido varios expertos reunidos en la segunda jornada de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

Este acto, organizado por el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo bajo el título ‘Patrimonio cultural, turismo sostenible y cambio climático’, ha contado con la presencia de la titular española en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha destacado el compromiso que tiene el turismo con la sostenibilidad en “cualquier iniciativa turística”, un sector, ha dicho, que tiene que “convertir un reto en una realidad”.

España, ha asegurado, es “líder mundial en turismo” y “queremos mantenerla dentro de un entorno global que contribuya a combatir el cambio climático” y, en este sentido, “el turismo puede y debe mitigarlo”.

“Estamos en la senda de la sostenibilidad en el sector turístico, pero todavía queda mucho por hacer. Tenemos que comprometernos ante este desafío porque, como dice el lema de la COP25, ‘Es tiempo para actuar’”, ha añadido Maroto.

El debate ha estado moderado por el exministro de Turismo y actual presidente de la compañía MBD dedicada a la consultoría empresarial, Javier Gómez, quien ha declarado que “hay que luchar”, aunque “ya es un poco tarde” porque la inercia del mundo va en una dirección ante la cual “es imposible mitigar el cambio climático y seguir consumiendo”.

Gómez Navarro, quien fuera impulsor y creador de la Feria de Turismo Internacional de Madrid (Fitur), ha calificado el turismo como un sector “muy importante”, pues desde el punto de vista económico representa el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, una cifra que en España sube hasta el 12 %.

Ha afirmado que el turismo es un “sector contaminado” y, por tanto, hay que contemplar “qué hacer para contaminar lo menos posible, aunque, si sigue creciendo el número de visitantes, resulta “complicado” apostar por la sostenibilidad.

A su juicio, la lucha contra el cambio climático debe basarse en el impulso tecnológico y en la imaginación de “ir resolviendo problema a problema”.

Un inconveniente, ha asegurado, presente, por ejemplo, en la fabricación de las baterías eléctricas y en qué hacer con ellas cuando se tengan que desechar.

Gloria Guevara, presidenta general del World Travel & Tourism Council y exministra de Turismo de México, ha definido el cambio climático como el reto “más grande al que nos enfrentamos”, y “entendemos que sin activos naturales ni culturales no hay turismo”, por lo que “nuestro especial interés pasa por protegernos para aprovechar el crecimiento del sector”.

Texto y foto: EFE

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