La Japay realiza un esfuerzo mayor para mantener y garantizar el servicio de agua potable

La Japay realiza un esfuerzo mayor para mantener y garantizar el servicio de agua potable

Las altas temperaturas, un aumento en la demanda y fallas en la energía eléctrica han propiciado reportes de baja presión en algunas colonias

Sin embargo, la mayoría de los 371 mil usuarios de Mérida y la zona metropolitana no tienen ningún problema con el vital líquido

Las altas temperaturas, que han llegado hasta los 42 grados centígrados, el aumento en la demanda de agua y las fallas en el suministro de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad, han propiciado un esfuerzo mucho mayor de parte de los trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán para mantener y garantizar el servicio a miles de usuarios de Mérida y la zona metropolitana.

Las variaciones de voltaje y la suspensión de energía en algunos sectores ha derivado en reportes de baja presión y falta de agua en unas 10 colonias de la ciudad, particularmente del oriente, sur y el poniente, pero la Japay mantiene una estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para regularizar el servicio.
Los reportes recibidos de colonias como la Vicente Solís, Unidad Morelos, Salvador Alvarado Sur, Cinco Colonias, Vergel, Leandro Valle, Polígono 108, Brisas y Juan Pablo II, están siendo atendidos.

La Japay es un usuario más de la CFE y como tal depende de la paraestatal para mantener al 100% la operación de sus equipos, de manera que las fallas en el suministro de energía afectan, a su vez, el servicio de agua.
Sin embargo, un ejército de trabajadores de la Junta de Agua Potable labora a marchas forzadas para que no falte el vital líquido en los hogares.

En ese sentido, de los 371 mil usuarios que tiene la Japay, el porcentaje de afectación es mínimo comparado con los que no tienen ningún problema con el agua en sus casas y establecimientos.

De acuerdo con datos de la Japay, en épocas de calor, como la actual, la demanda de agua se incrementa en un 30% y si ello se le suma que, debido a la contingencia sanitaria, la mayoría de la gente permanece en sus casas, el consumo se dispara aún más, lo que puede propiciar momentos de baja presión.

Asimismo, por las altas temperaturas, los usuarios consumen también más energía eléctrica por el uso de ventiladores y aires acondicionados, lo cual sobrecalienta las líneas de transmisión de la CFE y produce las fallas y variaciones de voltaje que, finalmente, repercuten en los equipos de la Japay.

Es así como la suma de estos tres factores: las altas temperaturas, que han llegado a producir una sensación térmica de hasta 47 grados centígrados a la sombra, un aumento considerable de la demanda por el calor y las fallas en el suministro de energía, representan un reto para los trabajadores de la Japay, quienes laboran las 24 horas los 365 días al año para garantizar que no falte agua en los hogares.

Esta dinámica de realizar un esfuerzo mayor es y será permanente, a fin de evitar perjuicios a los usuarios de Mérida y la zona metropolitana.

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