La Joya, con 20 mil toneladas de azúcar exportadas

Hay un barco en el puerto de Progreso en el que se envía a granel azúcar para el extranjero; el restante es para el mercado nacional

Sigue activa la huelga del Ingenio “La Joya” para la venta de azúcar en el país, solo se mantiene la exportación; el volumen a comercializar por la factoría es de 42 mil toneladas, señaló Ambrosio López Delgado, secretario general de la Asociación de Productores de Caña de Champotón.

Recordó que el paro nacional surge luego de detectar que las plantas en el país manejaban una factura de salida, que al final cancelaban y la hacían a precio más bajo.

“En las centrales de abasto a nivel México, que, con cinco, el precio era barato para los productores cañeros porque en función de ese monto, es que nos pagaban. Había un fraude en tránsito, por lo que se formó el fideicomiso internacional para la venta de azúcar en el extranjero”, afirmó López Delgado

Aseguró en estos momentos ya no hay perjuicios para los cañeros ,pues en cada volumen que sale de la planta, reciben una factura que verifican esté en condiciones precisas y la legalidad ante Hacienda “y no nos den de chivo los tamales”.

Indicó que, en el caso del Ingenio “La Joya”, ya se comercializaron alrededor de 20 mil toneladas y hay un barco en el puerto de Progreso, en el que se envía a granel azúcar para el extranjero.

Por último, recalcó que lo que queda en el mercado nacional se vende a centros comerciales, comercios en comunidades y ciudades.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *