La lactancia Materna, 10 pasos para la posición adecuada de amamantar

Muchas madres, sobre todo las primerizas, creen que los bebés no agarran el pecho por no querer pero lo cierto es que todo tiene una explicación.

Según el coordinador regional del Programa de Lactancia Materna, Farid Arenas, el bebé debe tener una posición adecuada a la hora de alimentarse, es decir, su oreja, hombro, y cadera debe formar una línea recta, y su cara debe mirar directamente al seno.

Asimismo, el bebé tener en la boca la areola completa, pues la leche no está en el pezón y al succionar solo producirá dolor. “Todo consiste en tener una buena posición y el agarre, si no se cumplen estos dos preceptos no habrá un amamantamiento feliz”, dijo.

“Hay madres que colocan al bebé como caiga, su cara mira al pecho pero su barriga esta hacia arriba, lo que impide que el niño trague correctamente, por ello sueltan el pecho antes de lo debido. Nadie come con torticolis”, refirió el médico.

Por ello existen 10 pasos fundamentales para que la lactancia materna sea un éxito
1. Conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
2. Dar el pecho durante la hora siguiente al alumbramiento.
3. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
4. Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del día.
5. No dar a los niños alimentados al pecho, tetinas ni chupetes artificiales.
6. Las madres se deben lavar sólo con agua, sin jabón. Y deben evitar el uso de cremas y lociones.
7. Colocar en forma correcta al bebé en el pecho, con el pezón y aréola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas.
8. Consultar al médico periódicamente a fin de una revisión para descartar patologías y agregar a este examen una ecografía mamaria.
9. El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada bebé y se recomienda la libre demanda.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.- Noticia al Día 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *