La libertad de expresión, aún no es una realidad en México

Durante el 2020 crecieron exponencialmente las agresiones contra la prensa; y los asesinatos hacia periodistas continúan al alza, esto se debe a la intolerancia de funcionarios al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado, según dio a conocer Articulo 19, durante su informe anual denominado “Distorsión: El discurso contra la realidad”.

En rueda de prensa en línea, para dar a conocer dicho informe, en donde se contó con la participación de periodistas, y asociaciones defensoras de los derechos humanos, Leopoldo Maldonado, integrante de esta agrupación en México señaló que es evidente que la realidad contrasta con las declaraciones triunfalistas de que ‘ya no se violan derechos humanos’, cuando el hecho es que siguen ocurriendo violaciones graves, con su secuela de consecuencias nocivas para el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de daños.

“Articulo 19 documentó en el 2020, 692 ataques en contra de la prensa, el 49.5% de las agresiones contra periodistas, provienen de agentes del estado, y las entidades en donde se registraron más agresiones fueron: Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca” manifestó.

Indicó que esta pandemia, vino a agudizar la degradación del debate público, y los mecanismos de censura se agudizaron, así como los viejos anclajes autoritarios, que se reactivaron de formas más sutiles.

“Desde que inició su gestión, todos los días en las mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador juzga, estigmatiza a la prensa, informa y desinforma, los otros datos que dice tener, no existen, evade los cuestionamientos en materia de derechos humanos como la violencia contra las mujeres, que lo único que ocasiona es que se estigmatice y se victimice a las que sufren estos tipos de violencia” aseveró.

En dicho documento se expone, que, si bien disminuyó el recurso destinado al área de comunicación social, esto se debió a la ineficiencia en el manejo de recursos destinados a este sector, y no a la austeridad que promueve el jefe del ejecutivo federal.

“Hasta diciembre, fue cuando se erogó 44.3% de los recursos de publicidad oficial, el otro 46% se repartió entre 387 medios y empresas de comunicación” detalló.

Carina Botero Cabrera directora de Karisma, opinó que la desaparición de organismos autónomos que promueve el mandatario federal, es un hecho preocupante, pues pretende desmantelar institucionales garantes de la libertad de expresión, acceso a la información o acceso a la justicia.

“Hoy en día vivimos una censura de estado, pues durante ese periodo, se presentaron 15 iniciativas en el congreso de la unión para regular el internet, de las cuales 8 fueron aprobadas y publicadas” expresó.

Consideró que el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas se encuentra sumamente debilitado, pues no hay intención de impulsar estrategias para revertir los riesgos que enfrentan los medios y periodistas de México.

Propuso que se debe impulsar e implementar una política pública de prevención, protección, investigación y sanción y reparación integral para las personas que se dedican a este oficio.

“La autoridad federal, se debe abstener de aprobar y promulgar legislaciones restrictivas de los derechos digitales, y dejar de usar mecanismos que pretendan censurar el internet” afirmó.

A su vez, la periodista Guerrerense Natividad Ambrosio, reconoció que ser mujer, y periodista en ese estado es un doble reto, ya que ha recibido amenazas por parte de las autoridades y de la delincuencia organizada, por las investigaciones que ha realizado en torno a las desapariciones, lo que la obligado a cambiar de residencia.

“Las mujeres que ejercemos esta profesión en Guerrero, también somos víctimas de violencia, no solo del crimen organizado, sino también de los funcionarios públicos, quienes pretenden intimidarnos y callarnos” apuntó.

En su intervención Eliseo Pérez, de la Sociedad Civil “Las Abejas” hablo sobre la matanza que se vivió en 2007 en Acteal, una comunidad de Chiapas, en donde 43 personas fueron asesinadas por militares “Aún permanecemos en la lucha para exigir justicia para estos hombres y mujeres quienes fueron salvajemente acribilladas” subrayó.

Cabe destacar que este es un grupo organizado, que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos, y para defender sus tierras y territorios.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *